lunes, 9 de enero de 2012

Publicada en el BOJA la oferta de 2.389 plazas de docentes para Secundaria

SEVILLA.- La Consejería de Educación ha publicado este lunes 9 de enero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público de 2.389 plazas para el ingreso en los cuerpos de profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño.

   Según se especifica en este decreto, las 2.389 plazas ofertadas son las "oportunas" para "garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para la atención al servicio educativo" en la comunidad. Además, la Administración educativa explica que, para el cómputo de estas plazas, se ha tenido en consideración lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, así como lo referido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2011 y en la Ley de Presupuestos de Andalucía para el año 2012 "respecto de la aplicación del porcentaje de la tasa de reposición".
   Con todo, la Junta ha optado por aplicar la misma fórmula que el año pasado y ofertar 1.752 plazas "en aplicación de lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Ley del Estatuto Básico del Empleado", es decir, como consolidación de empleo; y las 637 restantes como resultado de la "aplicación de la tasa de reposición a la que se refieren el artículo 23.1 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, y el artículo 11 de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2012".
   Aunque en los PGE de 2011 se recoge que la tasa de reposición a aplicar en "las administraciones públicas con competencias educativas" es del 30 por ciento, el nuevo Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy aprobó el pasado 30 de diciembre --tres días después de que el Gobierno andaluz aprobase la oferta de las 2.389 plazas-- un Decreto Ley que rebajaba al diez por ciento dicha tasa, por lo que sindicatos como ANPE, CSI-F o CCOO temen que la convocatoria andaluza pueda "verse afectada" por esta reducción.
   El consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, afirma este lunes en una entrevista publicada en 'El Correo de Andalucía' que espera el Gobierno central "respete" la oferta de Andalucía porque ésta se ha hecho "antes de que el Gobierno plantee esa medida". En esta línea, ha recordado que la Junta ha realizado el cómputo de las 2.389 plazas "con las reglas que estaban vigentes en el momento en el que hicimos la oferta pública de empleo" y que, por este motivo, espera que "el Gobierno de España respete lo que ha decidido Andalucía, que por cierto no es sólo la oferta pública de empleo, sino el de no prescindir de profesores". Por eso advierte de que "si lo que quiere el Gobierno es que quitemos profesores, no vamos a quitarlos".
   Con estas cartas sobre la mesa, los sindicatos ANPE, CCOO y CSI-F auguraban la semana pasada una "negociación muy dura" entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central en los próximos meses a cuenta de las oposiciones ya que, a su juicio, la limitación al diez por ciento de la tasa de reposición "podría significar" una reducción en el número de plazas ofertadas.
   Ya en las oposiciones de 2011 Andalucía vio peligrar su oferta de empleo público docente al entender el Gobierno que las 3.796 plazas ofertadas en la comunidad rebasaban el límite establecido en los PGE. Tras varios enfrentamientos con el Ministerio de Economía que entonces dirigía Elena Salgado, la Junta logró sacar adelante las plazas previstas para el concurso-oposición de Infantil y Primaria ofertando 2.200 de ellas como consolidación de empleo y las 1.596 restantes como verdadera oferta de empleo público docente.
   Aunque esta misma fórmula ha sido utilizada ahora por la Junta, el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, advierte de que el Decreto Ley aprobado el pasado día 30 de diciembre por el Gobierno de Rajoy "minimiza lo de la consolidación de empleo", por lo que "habrá que buscar fórmulas para mantener la legalidad" de la oferta andaluza. Es por ello, y porque se trata de "un tema muy interpretable", por lo que este sindicato, así como ANPE y CSI-F, aseguraron el pasado martes que "no va a ser fácil que el Gobierno acepte que se utilice el mismo artilugio que el año pasado y se justifiquen las plazas con el Estatuto Básico que permitía consolidar el empleo interino".
   "La negociación de este año va a ser mucho más dura y complicada, pero somos partidarios de que se libre esta batalla, que es totalmente necesaria", defendía el presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Las oposiciones para un puesto dentro de la educación pública constituyen una de las mejores alternativas a la hora de hacerle frente a la crisis económica. Ser empleado público implica estar en posesión de un trabajo estable que es muy bien remunerado económicamente y que además cuenta con numerosas ventajas en el plano social.

    ResponderEliminar