martes, 20 de noviembre de 2012

El PSOE de Níjar rechaza aplicar una "amnistía" a la normativas urbanísticas para urbanizar en La Fabriquilla

NÍJAR.- La portavoz del grupo del PSOE de Níjar, Esperanza Pérez, ha rechazado este martes aplicar una "amnistía" a las normativas de carácter urbanístico que rigen en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para urbanizar en la zona de La Fabriquilla, después de que una sentencia del Tribunal Supremo reconociera que los 15 propietarios del suelo tienen derechos adquiridos para urbanizar en la zona. 

   Pérez ha indicado que si bien hay que "respetar" las sentencias judiciales, ya que incluso en este caso "denegarla supondría un coste a la ciudadanía ante la indemnización que le correspondería al Ayuntamiento" nijareño; también es necesario que la ejecución de la misma "se adapte a unas normativas urbanísticas".
   En este sentido, ha considerado que la ejecución de la misma, que reconoce el derecho a urbanizar en el parque natural, puede tener "alguna corrección" que habría que tener en cuenta. "Si se cumple con la legalidad para ejecutar esa sentencia, que se cumpla, pero que no por el hecho de tener una sentencia hay que aplicar una amnistía a otro tipo de normativas que sí le serían de aplicación", ha dicho la edil.
   La sentencia del Supremo que reconoce el derecho a urbanizar de los propietarios deriva de un recurso de casación interpuesto por los propietarios contra un auto del TSJA que daba la razón al Ayuntamiento nijareño.
   En el citado auto, que ahora retrotrae el Supremo, el Alto tribunal andaluz estimó que no procedía anular el acuerdo por el que se denegó dar luz verde al Plan Parcial y señaló que el derecho a urbanizar de los promotores reconocido por el Supremo en 1997 ya se ejecutó cuando se incluyó en suelo como "apto para urbanizar" en el planeamiento municipal elaborado en 1999.
   El TS, sin embargo, no comparte esta tesis y subraya que la plena ejecución "no termina con la mentada clasificación sino con la posibilidad real y efectiva de urbanizar el citado suelo" y que el fallo de 1997 "resulta estéril" si la administración impide "el desarrollo urbanístico".
   Añade, en esta línea, que el TSJA se contradice porque reconoce que la administración "ha persistido en su actitud de contradecir los derechos de la ejecutante ya adquiridos por sentencia firme" pero da prevalencia a la aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, que considera 'La Fabriquilla' espacio protegido.
   Indica, asimismo, que los demandantes presentaron "distintas propuestas de planes parciales, viéndose abocados a interpones recursos administrativos que cristalizaron en la aprobación inicial del Plan Parcial, que perdió efectividad al denegarse la aprobación definitiva por haber entrado en vigor" en febrero de 2008 el citado PORN, "que lo impedía". Cabe recordar que la aprobación provisional de ese Plan Parcial se produjo en marzo y el rechazo en junio de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario