lunes, 26 de noviembre de 2012

Valderas pide a Montoro una "reunión urgente" ante el "desastre económico" de algunos municipios andaluces

SEVILLA.- El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha pedido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, una "reunión urgente" para intentar buscar soluciones en el marco del entendimiento y la responsabilidad institucional de ambos gobiernos, ante el "desastre económico" que padecen algunos ayuntamientos andaluces.

   En la citada misiva, el vicepresidente traslada a Montoro la "gravísima situación económica" en la que se encuentran algunas entidades locales andaluzas, poniendo como ejemplo a las localidades gaditanas de Barbate (PSOE) y Jerez de la Frontera (PP) y en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca.
   También hace referencia al municipio gaditano de La Línea de la Concepción (PSOE), destacando que en la actualidad hay nueve nóminas pendientes de pago, "lo que está teniendo un impacto social gravísimo en los trabajadores de las administraciones locales y por extensión en sus familias y la actividad de las propias ciudades".
   Valderas reclama al ministro la oportunidad de sentarse para tomar "completo conocimiento" de la magnitud del "desastre financiero" que padecen estos municipios y buscar conjuntamente vías de solución "adaptadas y eficaces".
   En este sentido, Valderas le plantea como puntos a abordar la caída de ingresos tributarios, el agotamiento del recurso al crédito financiero privado, así como a las posibilidades de anticipo de las participaciones en los ingresos del Estado (PIE) y de los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) como principales recursos de sus respectivas haciendas públicas.
   Finalmente, el vicepresidente le traslada que la crisis económica general se está revelando con mayor crudeza en amplias capas de población de ciudades grandes y medianas, como los ejemplos que se han reseñado, y en este sentido subraya que la política debe desarrollar todo su potencial en la búsqueda de soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario