martes, 13 de noviembre de 2012

El PP-A pide a la Junta que detalle cómo gasta "hasta el último euro"

SEVILLA.- El portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha indicado que su formación defenderá este miércoles en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que pide a la Junta que detalle cómo se gasta y en qué "hasta el último euro" público del que dispone, dado que para los 'populares', "todo huele a corrupción y mala gestión" en la Administración andaluza.

   En rueda de prensa, Rojas ha asegurado que en los meses que lleva gobernando "el bipartito" en Andalucía se ha dejado claro que "si la trayectoria del PSOE ya era mala, con paro, corrupción y mala gestión a sus espaldas, la suma ahora de IULV-CA hace que ésta aún empeore". Ante ello, el PP-A demandará en el Parlamento medidas de transparencia.
   En la citada iniciativa presentada por los 'populares' se pide también a la Junta que publique un "mapa integral del sector público que ofrezca una imagen fiel y estructurada de su tamaño real" y que prohíba establecer "contratos blindados de alta dirección".
   "La opacidad respecto de la contratación de personal de confianza, del sistema de retribuciones y de ciertos privilegios de altos cargos y asimilados del conjunto del sector público andaluz, de aspectos relacionados con la gestión presupuestaria, las finanzas públicas y el destino de las ayudas y subvenciones es una constante en la llamada administración paralela", ha advertido Rojas.
   Ante ello, el PP-A defenderá que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a publicar "con carácter inmediato" las retribuciones dinerarias y en especie percibidas anualmente por los altos cargos y asimilados y el número de su personal de confianza y/o asesoramiento especial y que refuerce y mejore el régimen de incompatibilidades y obligaciones de los diputados en relación a sus declaraciones de IRPF y a la relación de sus "familiares directos con la Administración Pública y Cajas de Ahorro y sus fundaciones".
   Además, exigirán que se haga "de inmediato efectiva la obligación de los altos cargos de informar sobre las relaciones contractuales de sus familiares directos con la Administración Autonómica", que se elimine "la opacidad de los gastos en los que incurren los altos cargos y el personal directivo" del sector público empresarial y que se actualice "con rigor el Inventario de Entes Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía", publicando el referido 'mapa integral' del sector.
   Relacionado con ello, el PP-A defiende que se publique "de forma completa, actualizada y veraz la relación de puestos de trabajo" en la Junta, que se publiquen las ofertas públicas de empleo de todos los entes instrumentales y que implante auditorías internas y externas de regularidad contable, operativas y de gestión en el conjunto de estos entes.
   Como viene siendo petición habitual de los 'populares', en esta iniciativa sobre transparencia también piden incluir en los Presupuestos de la Junta de Andalucía el "detalle de las inversiones a realizar en cada una de las provincias, ofreciendo información trimestral respecto al grado de ejecución y detallando las inversiones reales y transferencias de capital".
   Al hilo, también quiere que se publiquen todos los planes y programas anuales y plurianuales, junto con su memoria económica, y que se amplíe "el control de los fondos públicos". Para ello, propone "obligar" a todos los entres integrantes y dependientes de la Junta a remitir trimestralmente información a la Intervención General "para el seguimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria a lo largo del ejercicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario