jueves, 15 de noviembre de 2012

El juez de lo Mercantil pide al juez de 'Poniente' que alce el embargo del pago de facturas a Elsur

ALMERÍA.- El juez de lo Mercantil de Almería que tramita el concurso de acreedores de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido ha solicitado al juzgado instructor de la causa penal del caso 'Poniente' que levante el embargo de los créditos reconocidos mediante el Plan de Pago a Proveedores por el Ayuntamiento a la mercantil.

   El sumario penal señala a Elsur, participada en un 70 por ciento por la filial de Abengoa 'Agua y Gestión', "clave' en la presunta trama de corrupción empresarial y política que se investiga y que derivó en el encarcelamiento en 2009, entre otros, del exalcalde Juan Enciso (PAL) y del exinterventor municipal José Alemán. El sumario cifra en unos 93,3 millones de euros las subcontrataciones en su mayoría "irregulares" entre los años 2002 y 2007.
   Mediante un auto dictado el 30 de mayo, el instructor de la causa procedió a intervenir y retener cautelarmente el pago de estas facturas reconocidas a Elsur y resolvía a favor del Ayuntamiento ejidense con el argumentó de la existencia de "indicios de criminalidad en la conducta de los investigados", administradores de la empresa mixta y las subcontratas, y la "necesidad" de obtener datos "concretos sobre el lucro económico obtenido mediante estas presuntas actividades delictivas".
   Frente a este auto, el juez de lo mercantil, que al declarar concurso de acreedores le reconoció a Elsur un estado de insolvencia que achacó a los alrededor de 80 millones de euros que le adeuda el Consistorio, plantea un conflicto de competencia positivo al estimar que la medida cautelar "altera" la paridad de tratamiento en igualdad de condiciones puesto que retiene "unas cantidades necesarias para la continuidad de la mercantil en concurso" e indica que el fin de "obtener datos" no puede afecta la competencia del juez del concurso.
   Subraya, en esta línea, que no consta que Elsur haya sido sujeto pasivo de aseguramiento de responsabilidades civiles y que, en el procedimiento penal "constan como imputados y responsables civiles penas físicas, sin existencia de personas jurídicas".
   El juez de lo Mercantil señala que el Ayuntamiento de El Ejido debe a Elsur "importantes cantidades" y que el incumplimiento de sus obligaciones  ha derivado en concurso al tiempo que advierte de que el Consistorio pretende "indebidamente mutilar" la vía de pago hallada por Elsur y "garantizada por el Estado".
   "La medida supone, por tanto, una postración de los créditos preferentes a la acreedora, lo que supone una alteración del orden de prelación de créditos, la paralización de la actividad societaria de la mercantil concursada y la utilización de mecanismos inidóneos para la consecución por Elsur de sus créditos insinuados y reconocidos en el presente procedimiento concursal", concluye.
   Al declarar concurso voluntario de acreedores, el juez apunta que la deuda municipal con Elsur supone casi un 80 por ciento de su activo y que "basta con los impagos municipales" para generar insolvencia en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario