sábado, 10 de noviembre de 2012

La información sobre 100 galaxias 'radiografiadas' por Califa desde Calar Alto consigue más de mil descargas

ALMERÍA.- El observatorio de Calar Alto ha permitido desvelar las características de un centenar de galaxias cercanas a través del proyecto Califa --Calar Alto Legacy Integral Field Area survey--, con el que se ha 'radiografiado' o hecho un muestreo completo de cada una de ellas; unos datos que se han puesto a disposición de la comunidad científica para distintas investigaciones y que han conseguido hasta ahora unas 1.000 descargas por parte de grupos de investigación. 

   Así lo ha indicado el investigador principal de Califa, Sebastián Sánchez, quien ha expresado su satisfacción por este hecho, ya que incluso se han producido siete descargas completas de todos los datos sondeados, un aspecto "muy relevante" ya que indica que la herramienta favorecerá el desarrollo de otras investigaciones.
   El muestreo de hasta 250.000 espectros individuales ha permitido realizar un estudio de calidad de las galaxias, ya que con estos datos se puede determinar cómo crecen y evolucionan, cómo se forman las estrellas, cómo migran dentro de la galaxia y qué movimientos realizan, su velocidad, su edad estelar y su composición química, entre otras cuestiones. Esto permite ampliar los datos que se ostentaban hasta ahora procedentes de estudios parciales.
   En este sentido, la técnica de estratoscopia de campo integral supone una novedad a la hora de obtener este tipo de información con la que se pretende, según Sánchez, caracterizar cómo son las galaxias en detalle y ver cómo han evolucionado desde que se formaron. "Es como analizar sus restos fósiles", señala a modo de ejemplo el investigador del centro operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Instituto de Astronomía Max Planck (Alemania).
   Así, Califa ha escudriñado 266 objetos estelares, si bien hasta la fecha se han tratado de certificar la calidad de los datos de las primeras cien galaxias. No obstante, el objetivo de los investigadores es alcanzar las 600 galaxias. La nueva herramienta se ha transferido a la comunidad a través de una quincena de congresos y más de una treintena de charlas. Igualmente, se han conseguido hasta once artículos en revistas científicas.
   El observatorio garantiza 250 noches de observación --distribuidas en tres años-- para el sondeo Califa con el telescopio reflector Zeiss de 3.5 m y, además, brinda apoyo para los procesos de toma, reducción y almacenamiento de los datos. En este sentido, el investigador ha recordado la importancia mantener las inversiones en ciencia y tecnología, que posibilitan un tejido productivo sostenible y de calidad basado en el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario