jueves, 11 de octubre de 2012

Almería Alta Velocidad aprueba crear una comisión para evaluar "la viabilidad y costes" del soterramiento

ALMERÍA.- La sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) ha mantenido este jueves una reunión de su consejo de administración en la que se ha aprobado la constitución de una comisión de trabajo para el estudio de la viabilidad y seguimiento técnico del proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad así como de los costes financieros del mismo. 

   Según ha explicado el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), en rueda de prensa tras la reunión de la sociedad, la comisión estará compuesta por miembros de todas las administraciones implicadas en AAV, estas son, Gobierno, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, ADIF y Renfe. Una vez constituida, tendrá que establecer un periodo de reuniones y "hacer un seguimiento más directo y estricto de todas las cuestiones relacionadas con la integración del ferrocarril".
   Ante este nuevo órgano dentro de la sociedad, el primer edil 'popular' ha descartado que las apreciaciones de la comisión puedan dar lugar a un "adiós" definitivo al soterramiento de Almería, pero sí pueden suponer un "hasta luego" a razón del contexto económico y las posibilidades de inversión.
   Asimismo, la sociedad ha decidido aplazar la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Almería y ADIF para la cesión por parte de la sociedad estatal de cesión a la ciudad de los 30.000 metros cuadrados de los suelos comprendidos entre la estación y la rotonda de Las Almadrabillas que ocupa actualmente la playa de vías y el espacio bajo el Cable Inglés.
   En este sentido, el alcalde ha puntualizado que previamente a la firma del convenio, ADIF tiene que aprobar dicho acuerdo en el seno de su consejo de administración, que se celebrará el próximo día 26. A partir de que se resuelva este asunto, las partes volverán a emplazarse previsiblemente para rubricar el acuerdo necesarios como trámite previo para dar 'luz verde' al Plan Especial del Sistema General Ferroviario.
   No obstante, el regidor almeriense ha puntualizado que, previamente a la aprobación del convenio por parte de ADIF el 26 de octubre, hay que realizar un estudio "más amplio, con dos o tres cuestiones" de carácter "técnico-jurídico" que ha declinado precisar, pero que serán necesarias obtener y analizar antes de que el administrador de infraestructuras dé el 'sí' al documento.
   Por su parte, el presidente de ADIF, Enrique Vederguer, ha señalado que "en absoluto" la liberación de suelos de la playa de vías puede conllevar perjuicios para la ordenación del espacio puesto que "no tiene una utilidad ferroviaria en el sentido estricto" a la vez que ha negado que su eliminación pueda dificultar una posterior conexión entre el puerto y la estación, si bien ha recordado que Fomento trabaja en un estudio informativo para contemplar soluciones a este extremo.  
   Rodríguez-Comendador ha explicado que los suelos que se liberarán a raíz de la firma del acuerdo suponen dotar a la ciudad de un espacio similar a tres campos de fútbol que servirá para crear "espacios públicos" y "libres". Así, ha estimado en ocho millones de euros las obras a ejecutar para levantar la playa de vías, un precio cuyo coste asumirían el Ayuntamiento de Almería y ADIF.
   El proyecto para la reformar la zona, que "prevé espacios libres, no prevé más historias", según el regidor; se redacta ya por la Gerencia Municipal de Urbanismo. "Espero que puedan verlo mis bisnietos", ha contestado el regidor al ser preguntado si la cesión de este espacio será definitiva.

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