ALMERÍA.- El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha
emitido un informe desfavorable al rescate por parte del Ayuntamiento de
Almería de la concesión de los servicios de diseño, construcción y
explotación del centro de servicios digitales avanzados de El Toyo y la
Ciudad Digital adjudicada a la entidad UTE Telvent-Inabensa al señalar
que, según los informes aportados, "no resulta procedente" efectuar un rescate ya que "con carácter previo" existe "otra causa de resolución, como es el incumplimiento del contratista".
Según consta en el dictamen, que tiene
carácter preceptivo y vinculante, el Ayuntamiento ha justificado la
decisión de acudir al rescate y poner fin "a una relación contractual que ha terminado siendo ineficaz, incómoda y sembrada de obstáculos e incumplimientos",
sentido en el que el órgano andaluz apunta que la concesionaria
concurre en un caso de "incumplimiento" en el que incluso se ha
producido el "abandono temporal" del servicio.
El documento explica así que "carece de sentido acudir a la figura
del rescate, que presupone una adecuada prestación de la concesión por
parte del concesionario, cuando, en realidad, lo que ha ocurrido en el
presente caso es que se ha producido una inadecuada prestación de la
concesión por parte del adjudicatario", por lo que apunta a la necesidad
de acometer el fin de la relación mediante otro tipo de procedimiento.
El consejo ahonda en este sentido y expone que en un supuesto rescate la administración local tendría que "indemnizar a la concesionaria por los daños y perjuicios que se le irroguen"
a raíz de los beneficios futuros que deje de percibir, entre otros
aspectos; mientras que para el supuesto de incumplimiento por parte del
concesionario, se establece que la fianza le será "incautada" y "deberá,
además, indemnizar al órgano de contratación de los daños y perjuicios
ocasionados en lo que exceda del importe de la garantía incautada".
De esta forma, el documento estima que procede que por la
Administración se instruya un nuevo procedimiento de resolución por la
causa prevista en el artículo 264.j del Texto Refundido de la Ley de
Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP), que señala como
causa de la resolución "el abandono, la renuncia unilateral, así como
el incumplimiento por el concesionario de sus obligaciones
contractuales esenciales".
El equipo de gobierno remitió en agosto el expediente después de
que la concesionaria presentara un recurso que fue estimado parcialmente
por defectos de forma y que dio lugar a reiniciar el procedimiento a
finales de mayo, tal y como se aprobó en junta de gobierno. Mientras
tanto, el mantenimiento y conservación de instalaciones semafóricas así
como la sala de control se encuentra en manos de la empresa Acisa, que
cobra mensualmente por el servicio unos 17.900 euros.
Entre la documentación que obra en el expediente se encuentra un
informe del subinspector jefe del turno de la mañana del 6 de octubre de
2011, en el que se reseñan anomalías en las comunicaciones en
Pescadería, el casco antiguo, Avenida Cabo de Gata, calle Altamira y la
zona rural. Igualmente, apunta a problemas en la señalización semafórica
en varios puntos de carretera de Ronda, y en la avenida Federico García
Lorca en sentido ascendente. También apunta fallos en la carretera de
Níjar y el apagón de todos los semáforos de la Vega de Acá.
Asimismo, se adjunta un informe del concejal del Área de Gobierno
del 1 de diciembre de 2011 en el que se expresa que entre noviembre de
2004 y septiembre de 2011 los servicios prestados al Área de Juventud
han consistido en habilitar un portal mediante la web institucional del
Ayuntamiento cuya actualización "solo pudo hacerse en varias ocasiones" ante el protocolo seleccionado.
Además, apunta el informe que la desmembración del área ocurrida
en la primavera del año 2006 por la que Salud y Consumo se convirtió en
área independiente y la antigua área se convirtió en Área de Juventud y
Políticas de Igualdad, no conllevó la actualización de la web, que "se mantuvo durante mucho tiempo con la denominación antigua y sin poder modificar contenidos".
De la misma forma, explica que el cambio de corporación acaecido en mayo de 2007 "ya no pudo reflejarse en la página web, apareciendo hasta bastante tiempo después los contenidos atrasados".
"No se reflejaba por ejemplo que las competencias de Juventud se
desarrollaban desde la nueva Área de Deportes y Juventud
atribuyéndoselas al anterior concejal", manifiesta ante de añadir que
"para entonces toda la información referente a las actividades de
Juventud estaba totalmente desfasada, siendo absolutamente inoperativa
la web para los fines de Juventud del Ayuntamiento. Y así hasta el día
de hoy".
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