domingo, 16 de septiembre de 2012

La presidenta de la Audiencia de Almería ve un "acierto" reducir a tres los partidos judiciales

ALMERÍA.- La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, ha considerado "todo un acierto" la nueva configuración de demarcaciones judiciales que reduce a tres los actuales ocho partidos judiciales aunque ha propuesto, sobre el informe previo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la creación de dos nuevos juzgados en la futura zona del Levante, que agruparía Vera, Huércal-Overa, Purchena y Vélez Rubio, y de otros tres en la de Poniente, que integraría a los partidos de Roquetas de Mar, Berja y El Ejido.

   Molina ha indicado que la "conformidad" con el planteamiento del CGPJ se debe a que responde "fielmente" y "refleja la "idiosincrasia" de una provincia en la que, ha explicado, existen "demasiados partidos judiciales" con descompensaciones en cuanto a carga de trabajo, lo que sumado a la situación económica, que "no hace fácil" la creación de nuevos órganos e "impone una gestión más adecuada de los recursos", provoca que este proyecto sea "imprescindible" para dar un "servicio público de calidad" a los ciudadanos.
   Así se recoge en el informe remitido por la Audiencia Provincial en julio en respuesta a un oficio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) donde, Molina, partiendo de un análisis exhaustivo de la situación actual, hace una propuesta en la que, al margen de la creación de nuevos juzgados en algunos casos, se aboga por especializarlos en Violencia sobre la Mujer y Familia, descentralizar las jurisdicciones Penal y Social --con presencia única en la capital-- y por aumentar las plantillas ya existentes.
   En su radiografía del estado actual de lo que sería la demarcación de Poniente, Molina señala que, pese a que la carga de trabajo que soportan los tres partidos actuales, Berja y Roquetas de Mar resultan "caóticos" frente a El Ejido que funciona de forma "casi correcta". Atribuye esta disfunción a que los dos primeros no cuentan con adscripción territorial de la Fiscalía y del Instituto de Medicina Legal (IML), "lo que retrasa de manera considerable la tramitación ordinaria de los asuntos y propicia el trasiego constante de expedientes de un lado a otro".
   Estos dos servicios con los sí que cuenta El Ejido, sumados a los once funcionarios que trabajan en el servicio común de notificaciones y al nuevo edificio judicial, hacen, según resalta, que puedan afrontar con "mayor flexibilidad una carga de trabajo que también es considerable".
   La solución a la situación de "colapso" que se registra en los cinco juzgados de Roquetas de Mar y en los dos de Berja pasa, según remarca Molina, por ampliar dos juzgados más en el municipio roquetero y en El Ejido, y uno en la localidad virgitana hasta alcanzar 17 órganos judiciales en la demarcación de Poniente.
   De ellos, siete serían de Primera Instancia, y seis de Instrucción, uno de Familia, uno de Violencia sobre la Mujer, otro de lo Penal y otro de lo Social. La propuesta recoge, así mismo, que los servicios comunes también se compartirían quedando a cargo de un secretario con funciones en exclusiva. Añade que la plantilla de funcionarios debería aumentarse en 16 y las adscripciones territoriales de Fiscalía e IML en número proporcional correspondiente.
   Con respecto al Levante, que completa un panorama provincial que Molina califica como "desolador", la presidenta de la Audiencia almeriense plantea la necesidad de ampliar de ocho a diez juzgados en total de los que cuatro serían de Instrucción, otros cuatro de Primera Instancia, uno de Familia y otro de Violencia sobre la Mujer. También compartiría los servicios comunes dirigidos por un secretario con funciones exclusivas y las adscripciones territopriales de IML y Fiscalía mientras que la plantilla de funcionarios habría de elevarse al menos en 12.
   Para Molina, a la vista de análisis de partida, las "disfunciones" que padece el actual sistema de demarcaciones judiciales se "agravan" en el Levante por la existencia de dos juzgados únicos que conforman los partidos de Purchena y Vélez Rubio y que están "totalmente descompensados".
   Así, mientras el segundo es un juzgado "controlado", el de Purchena tiene una situación "casi desbordante por el aumento de asuntos civiles debido a la crisis que se ha cebado en la Comarca del Mármol", y la "gran cantidad de centros geriátricos y de protección de menores". A esto, añade la distancia kilométrica de ambos con la adscripción territorial de Fiscalía e IML, con sede en Huércal-Overa, donde únicamente señala como problema que las tres sedes judiciales en este municipio "están en unas dependencias obsoletas que, de forma difícil, pueden cumplir con los parámetros de la nueva oficina judicial".
   En caso de Vera, como "demuestra las numerosas inspecciones realizadas y los informes elevados al TSJA" según subraya Molina, el funcionamiento es "caótico, con un gran atraso en la tramitación y ejecución de todos los asuntos civiles y penales" y con un servicio común de actos de notificación que "solo cuenta" con cuatro funcionarios que "no pueden afrontar la vigente carga de trabajo".
   El informe elaborado por Molina mantiene la demarcación territorial que tiene en la actualidad el partido judicial de Almería capital aunque con la ampliación, sino del número de órganos judiciales, sí de magistrados para cada orden jurisdiccional además de un cambio en la configuración de las guardias, que pasarían de ser semanales a ser de 24 horas.
   Según recoge la propuesta, para orden social serían precisos dos más sobre los cinco que ejercen en la actualidad; en penal, tres que se sumarían a los cinco existentes y en civil dos hasta alcanzar los nueve contando Mercantil. En el caso de contencioso-administrativo, señala la necesidad dos más mientras que instrucción se incrementaría en un magistrado sobre los seis actuales.
   Molina hace referencia, asimismo, al Plan de Refuerzo aprobado para los juzgados de lo contencioso-administrativo y que está ya en marcha para Penal y Social, y apunta que el Juzgado de Menores debería ampliarse a un magistrado más, "permaneciendo igual el de Violencia sobre la Mujer y el de Vigilancia Penitenciaria".
   Molina, quien ha puesto como ejemplo de cómo esta "ambiciosa reforma" va a "mejorar" la actual situación al partido judicial de Almería, ha trasladado que, de momento, se trata de una propuesta sobre la que le "consta" que el Ministerio de Justicia "va a tener en cuenta las consideraciones de otras administraciones y organismos".
   "La idea no es dar protagonismo a un municipio sobre otro sino optimizar los recursos y eliminar agravios comparativos palpables como los que se dan ahora entre Vera y Huércal-Overa, o entre El Ejido y Roquetas de Mar", ha indicado para, a continuación, resaltar que "el objetivo es dar una respuesta al ciudadano en el menor tiempo posible, algo que, hoy por hoy en Almería, no se puede hacer".
   Para la presidencia de la Audiencia Provincial, la reforma "va a mejorar la situación de forma clara" aunque ha advertido de que "no basta" si no se modifican las plantillas de funcionarios, entre otros aspectos.
   Molina, quien ha asegurado que aún se desconoce si el proyecto contempla el traslado de sedes judiciales o cómo se va a articular, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los entes locales y a los ciudadanos, "que no verán mermados sus intereses sino que verán como el sistema judicial funciona mejor, más rápido y con el mismo coste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario