lunes, 3 de septiembre de 2012

Andalucía pide un anticipo de 1.000 millones y Hacienda le remite al fondo de rescate

MADRID.- La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha pedido al Ejecutivo central un anticipo de mil millones de euros a cuenta de su participación en los ingresos del Estado por impuestos, mientras valora si se acoge o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Fuentes de Hacienda han insistido en que todas las peticiones en ese sentido deben articularse a partir de ahora a través de ese fondo de rescate.

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha argumentado: "Mientras el Gobierno de España procede a la definición de cuáles son las condiciones en las que las comunidades autónomas se acogerán al FLA, y visto que otras comunidades autónomas lo están solicitando, como Gobierno andaluz hemos solicitado este anticipo porque necesitamos liquidez".
Este lunes, Cataluña ha señalado que necesitará un anticipo si el fondo, cuya petición formal ha realizado ya, no se activa antes de finales de mes. La Comunida Valenciana, al tiempo que elevaba el pasado jueves su petición al fondo, también pidió un anticipo. La concesión de esos préstamos del FLA implicará una "altísima condicionalidad" política y económica, según el propio Gobierno.
La consejera andaluza ha puesto como ejemplo el caso de la Comunidad Valenciana, según la cual el pasado mes de junio recibió en torno a 300 millones de euros bajo similar concepto de anticipo.
Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado, ya por la tarde, que la petición de un anticipo a cuenta de su participación en los ingresos del Estado es un derecho de las comunidades autónomas y, por ello, espera que no se produzca discriminación en este asunto.
Griñán ha asegurado en una entrevista en la Ser, a la que cita Efe, que la petición del anticipo forma parte de la "dinámica normal y corriente" y que este dinero no se empleará en pagar deudas "asumidas indebidamente", sino que es consecuencia de los problemas de tesorería que también tiene el Estado y todo el sector público.
En esa fecha todavía no se había aprobado el FLA, que se creó mediante decreto el 13 de julio y sigue aún pendiente de desarrollar.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado a RTVE.es que el fondo se pondrá en marcha en pocas semanas y que a partir de ahora peticiones de liquidez como las anteriores se articularán a través de ese mecanismo. También han señalado que no han recibido ninguna petición de Andalucía en las últimas horas; aunque indirectamente están instando a esa comunidad a pedir el rescate
La Junta parece ser consciente también de ese problema con los tiempos de su solicitud y plantea un agravio comparativo en esos términos. Díaz ha dicho que Andalucía tiene derecho al anticipo "al igual que la inmensa mayoría de las comunidades lo han hecho meses atrás". Desea que a la región también se le conceda. "Aún no tenemos respuesta del Gobierno, pero esperamos que sea favorable igual que a otras comunidades como a Cataluña o a la Comunidad Valenciana", ha apostillado.
La consejera también ha calcado un argumento usado por el Ejecutivo central para no concretar si pedirá o no un rescate a la UE (en este caso el segundo). Díaz ha dicho que "no ha descartado en ningún momento" la ayuda, pero que no tomará una decisión hasta que el Ejecutivo central no aclare las condiciones de este fondo, a lo que le ha urgido.
Por su parte, Griñán ha defendido la necesidad de una conferencia de presidentes para acordar las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que en su opinión no puede ser "una carrera para llegar antes", y ha asegurado que Andalucía no decidirá si lo pide hasta que no sepa cómo se va a desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario