jueves, 13 de septiembre de 2012

El Congreso prorroga la ayuda de 400 euros para los parados

MADRID.- El Congreso de los Diputados convalidó el jueves la prórroga del Plan Prepara, con un endurecimiento de las condiciones para que los parados que han agotado su prestación sigan cobrando la ayuda de 400 euros con la condición de participar en programas de formación para facilitar su entrada en el mercado laboral.

La convalidación del decreto ley se realizó por 182 votos a favor, 122 en contra y 18 abstenciones.
"Hemos considerado conveniente renovarlo, con un gran esfuerzo económico (..) Renovarlo para que sea un programa de formación de verdad para el empleo", aseguró la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, sobre un programa que tuvo 1.120 millones de euros de consignación presupuestaria hasta junio de 2012, con algo más de 500.000 beneficiarios.
El Gobierno mantiene que la renovación de este Plan busca ayudar a los ciudadanos que más están sufriendo la crisis, centrando su protección en los parados de larga duración y también en aquellos que tengan tres o más personas a su cargo, que podrán recibir la cantidad de 450 euros.
Sin embargo, se reduce la renta necesaria para poder solicitar esta ayuda. Asimismo, se incluye también la renta de los padres del solicitante, en caso de convivencia.
Este último es el cambio más criticado por la oposición, que advirtió de que dejará sin la ayuda a muchos jóvenes, puesto que la mayoría tampoco cumplen los nuevos requisitos de duración o cargas familiares.
"De un plumazo excluye usted a todos los jóvenes de su programa y también a la mayoría de trabajadores con contratos temporales", afirmó la diputada socialista María Concepción Gutiérrez.
CiU, que se abstuvo en la votación, cuestionó la posibilidad de poner en práctica este plan, teniendo en cuenta los recursos de los que disponen las administraciones públicas.
"Es muy difícil que con los medios hoy existentes los servicios públicos de empleo autonómicos puedan realizar aquello que prevé la ley, un itinerario individualizado y personalizado de inserción", señaló el diputado Carles Campuzano.
En un comunicado, el sindicato CCOO criticó las reformas introducidas en el Plan Prepara.
"Sumado a los recortes producidos en las prestaciones por desempleo y subsidios se dejan nuevamente desprotegidas a las personas con mayores necesidades y especialmente a los jóvenes", concluye el sindicato.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya había aprobado una prórroga del Plan Prepara el pasado 30 de diciembre, pocos días después de llegar al Gobierno tras un triunfo electoral por mayoría absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario