sábado, 28 de julio de 2012

La Diputación Provincial de Almería aprueba por unanimidad su convenio colectivo hasta 2015

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IULV-CA el acuerdo económico, social y sindical de los funcionarios de la Diputación, así como el convenio colectivo del personal laboral para el período 2012-2015,8 un documento que ya contó con el respaldo de todos los agentes implicados en su confección durante el periodo de negociación. 

   Durante la sesión plenaria de carácter ordinario, la portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Esperanza Pérez Felices, ha expresado el voto favorable de su grupo por "responsabilidad y coherencia" ante la "unanimidad" de los sindicatos a la hora de plantear el documento, si bien ha expresado que, a juicio de su partido, se trata de un "mal acuerdo" pese a que está avalado por los informes jurídicos y económicos de los técnicos de la Diputación.  
   En este sentido, la portavoz socialista ha pedido al equipo de gobierno (PP) que el ahorro que se genere a raíz de la aplicación del convenio revierta en inversiones en los pueblos. Con esto, el vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha indicado a la diputada que su grupo "llega tarde" ante tal petición, puesto que se trata de un extremo "previsto" por el equipo de gobierno.
   De esta forma, García, quien ha agradecido el "esfuerzo" realizado por los miembros de la mesa de negociación, se ha congratulado de haber obtenido un acuerdo unánime de todas las partes a la vez que ha recordado al PSOE que, bajo su gobierno en la Diputación, el anterior convenio colectivo se aprobó sin el acuerdo de todos los agentes y que tampoco se contó con los partidos de la oposición.
   La portavoz del PSOE ha insistido en que los beneficios que aporte la aplicación del convenio se reviertan en infraestructuras de abastecimiento de agua potable y en la mejora de las carreteras de la red provincial, de forma que ha matizado "no es el momento más adecuado" para invertir en otras infraestructuras como en la construcción de un edificio que reúna los servicios administrativos de la Diputación.
   En este punto, García, quien ha pedido a Pérez Felices que no se pusiera "celosa" por haber conseguido un acuerdo con todos los sindicatos, ha reiterado la postura del equipo de gobierno al considerar que la creación de la nueva sede administrativa permitirá ahorra 2,5 millones de euros anuales en alquiler de otras dependencias y su mantenimiento, para así acometer nuevas inversiones.
   De igual modo, ha recordado que la Diputación de Almería asume obras que están "fuera de su competencia" en materia de agua, mientras que la Junta aplicó un nuevo tipo impositivo en la factura del agua por el que se han recaudado solo en Almería 3,5 millones de euros, una cantidad que hasta el momento, según los 'populares', no ha servido para acometer infraestructuras de captación de agua en alta en los municipios almerienses. A esto, ha exigido a la Junta que cumpla con sus compromisos financieros con la Diputación.
   Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), se ha dirigido a la oposición socialista, a la que ha dicho que ya estaba "un poco molesto" por sus intervenciones puesto que, según ha interpretado, daban la "impresión" de que "esta Diputación no se preocupa por los pueblos", un extremo que ha calificado de "mentira" a la vez que ha resaltado su implicación con los alcaldes de la provincial.
   Amat ha manifestado que la institución provincial mantendrá su colaboración con los municipios para solucionar problemas hídricos "aunque no sea nuestra competencia" a la vez que se ha atribuido la "responsabilidad de dar estabilidad" tanto a los pueblos como al personal funcionario de la Diputación, sentido en el que se ha congratulado del convenio colectivo aprobado, cuyos términos no se han desgranado en la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario