martes, 31 de julio de 2012

La Junta fija en 21.323,23 millones su límite máximo de gasto no financiero para 2013

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el límite máximo de gasto no financiero del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013, estableciendo este tope en 21.323,26 millones de euros. De esta manera, la Junta da cumplimiento antes del 1 de agosto al trámite previsto en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada tras la reforma del artículo 135 de la Constitución.

   Según ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la Junta ha establecido el límite máximo de gasto no financiero del presupuesto para 2013 en 21.323,26 millones de euros y ha precisado que de esta cantidad se excluyen las transferencias vinculadas a la financiación de las Corporaciones Locales por participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad; así como las transferencias finalistas procedentes de otras Administraciones Públicas, esto es, por fondos europeos, de las Administración General del Estado o por el Fondo de Compensación Interterritorial.
   De otro lado, ha indicado que entre otras obligaciones, esta Ley Orgánica establece que el Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales deben aprobar un límite máximo de gasto no financiero, coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, que marque el techo de asignación de recursos de sus respectivos presupuestos.
   Por otro lado, Vázquez ha reconocido que en materia presupuestaria el Gobierno andaluz viene "arrastrando un retraso motivado por el propio Gobierno central, que hasta el pasado el 15 de julio no ha hecho las primeras aportaciones a las comunidades del cuadro macroeconómico".
   "Llevamos un retraso que no es consecuencia de la Junta", ha insistido. En este sentido, el portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que la Junta tiene "activado todo los mecanismos en sus departamentos para configurar el presupuesto para el año próximo".
   Sin embargo, ha reiterado que es "verdad" que existe "un retraso provocado porque el presupuesto general de 2012 se aprobó a finales de junio, lo que supone una demora en el tiempo de preparación de las cuentas para el 2013 por parte del Gobierno de la Nación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario