domingo, 24 de junio de 2012

Más de 55.000 empresas han cerrado en Andalucía desde 2009


SEVILLA.- Más de 55.000 empresas han cerrado en Andalucía desde 2009, según ha indicado el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, quien pide que Estado, Junta y sociedad civil "rememos todos a una para salir de la crisis", puesto que considera que "en este momento todo el que no reme en la misma dirección supondrá volver a las cavernas".

    Ponce reconoce que las previsiones en Andalucía "son poco halagüeñas", toda vez que "los expertos advierten de una caída de la recesión y de que la economía  se contraiga un 1,8 por ciento en Andalucía", de forma que "los tiempos que vienen son enormemente difíciles".
   Tras considerar "lamentable" que Andalucía "siendo la segunda comunidad de España tenga la cifra de parados que tenga", Ponce apunta que desde 2009 "se han perdido 55.500 empresas", en concreto en 2009 se perdieron 25.585 empresas, en 2010 se perdieron 19.100 y en 2011 se perdieron 6.400, lo cual constituyen datos "preocupantes".
   Por ello, apuesta por "evitar por todos los medios la tendencia de cierre más cierre" y considera que la Junta "debe establecer instrumentos para analizar las empresas que tienen viabilidad y ayudarles en la medida en que se pueda, pues sale más caro cerrar una empresa y echar a sus trabajadores que intentar mantenerla; sale más barato mantener una empresa, ayudarla y esperar a que salga de la crisis que permitir su cierre".
   Advierte asimismo de que "si no hay ayuda a las empresas, esas 55.000 se pueden convertir en muchas más, y no hay que dejarlas caer".
   "Andalucía es una magnífica región con grandes recursos y potencialidades y hay que aprovecharlos", ha aseverado Ponce, quien apuesta por aplicar medidas, corregir desajustes y "remar todos a una en la misma dirección, Gobierno central, andaluz y agentes sociales y económicos, todos deben arrimar el hombro para salir de la situación tan grave de crisis".
   En ese sentido, sobre el nuevo gobierno andaluz, formado por PSOE e IU, Ponce se ha mostrado "enormemente respetuoso" y le pide "soluciones y que creen un entorno adecuado para que las empresas puedan recuperar y crear empleo, con políticas que lleven a la creación de empleo y la creación de empresas, pues sin empresas no habrá empleo".
   Por ello, considera que todos "debemos ponernos las pilas y trabajar, pues necesitamos del esfuerzo de todos y tenemos que salir adelante y sacar a Andalucía de la crisis, y los andaluces mas que nunca deben estar unidos y pedir a quien tenga que pedir".
   Ponce pide "tesón y fortaleza" a los partidos políticos y confía en que "haya armonía en el Gobierno andaluz", puesto que "las políticas radicales son un tema 'manido' y ya no se llevan, ahora hay que tirar del carro todos y buscar soluciones, y en este momento todo el que no reme en la misma dirección  supondrá volver a las cavernas".
   "Hay tres partidos parlamentarios, se deben unir más que nunca  pero dar un mensaje de tranquilidad teniendo en cuenta que lo que tiene encima es una lacra muy grande", asevera.
   En ese sentido, sobre las medidas que la Junta está llevando a cabo, Ponce considera que la Comunidad "en estos momentos está haciendo lo que tenía que haber hecho hace mucho tiempo y se está haciendo ahora como consecuencia de los recortes nacionales".
   Asimismo, considera que la política financiera de Andalucía y el Gobierno andaluz "es acertada", aunque advierte de que "se está perdiendo las señas de identidad financiera, con entidades andaluzas que tendrían un bien social para Andalucía, eso lo estamos perdiendo, pues ahora las cajas fuertes ahora se integran en bancos que no tienen domicilio social en la Comunidad, por lo que eso se va a perder".
   Ponce ha reiterado que la falta de crédito para la pyme sigue siendo uno de los principales problemas, toda vez que "el crédito sigue sin llegar a la empresa y eso es un problema tremendo".
   Asimismo, el dirigente empresarial apuesta por "fomentar las inversiones y obras públicas, la vivienda e infraestructuras" como "una de las formas de crear riqueza y empleo" y considera que Andalucía "no puede renunciar a ninguna de las infraestructuras que tenían previsto desarrollar en las distintas provincias", tras lo que apuesta por erradicar los casos de economía sumergida y la "competencia desleal" que ello conlleva, además de rechazar la excesiva burocracia.
   Ponce también apuesta por potenciar el turismo y aumentar su seguridad jurídica para "hacer más atractivo" a este sector, además de advertir de la situación del comercio y de la industria, como es el caso de la industria energética o las explotaciones mineras, ya que "atraen a muchos inversores de fuera de Andalucía".
   Lamenta también las altas dosis de "incertidumbre" y de "falta de confianza, done "nadie está seguro en su puesto de trabajo y nadie invierte en nada". En ese sentido, considera que la reforma laboral aprobada "da seguridad al trabajador y no es tan mala".
   "Tenemos que ser más competitivos, confiar más en la empresa, facilitar la contratación, lo que implica que no haya convenios colectivos con altísimas subidas que no se puedan mantener, porque entonces llegan otras zonas que lo hacen más barato", ha agregado Ponce, quien ha valorado la puesta en marcha de los planes de pagos a proveedores tanto en ayuntamientos como en la Junta, puesto que supone "un balón de oxígeno para las empresas".
   Por ello, tras definirlo como "magnífica idea", espera que en Andalucía "haya más planes de choque como ese y podamos ser competitivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario