sábado, 9 de junio de 2012

La Junta revisará los planeamientos del litoral andaluz anteriores a 2006

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha anunciado que iniciará un proceso de "revisión del planeamiento de nuestro litoral elaborado con anterioridad al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), aprobado en 2006, a fin de que los crecimientos que pudieren producirse estén en función de las necesidades reales de hoy, y para que respondan a las legítimas expectativas sociales, medioambientales y económicas, que son hoy diferentes, al momento en que se concibieron tales planes".

   Así lo ha adelantado este viernes el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, durante su primera intervención en Comisión parlamentaria en la Cámara andaluza, donde ha comentado que "diversos episodios distintos en su contenido y naturaleza", entre ellos el relacionado con el proyecto de urbanización de la playa virgen de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), han provocado "en los últimos meses una justificada alarma social y un amplio debate" sobre un tema que le preocupa a los andaluces como es la conservación de litoral andaluz, "una de las joyas de la tierra".
   Planas ha señalado que la Junta es sensible a esas preocupación y quiere responder a las mismas, para lo que ha anunciado "un proceso de "revisión del planeamiento de nuestro litoral elaborado con anterioridad al POTA, a fin de que los crecimientos que pudieren producirse estén en función de las necesidades reales de hoy, y para que respondan a las legítimas expectativas sociales, medioambientales y económicas, que son hoy diferentes, al momento en que se concibieron tales planes".
   De esta manera, según el consejero, se quiere "encauzar la necesaria iniciativa económica y los proyectos de desarrollo que puedan plantearse, haciéndolos compatibles con la preservación de nuestro medio natural".
   Por otro lado, en declaraciones a los medios tras concluir la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Planas ha señalado que está "contento" por el debate surgido entre los grupos parlamentarios tras presentar esta propuesta, pues "he creído entender que había unanimidad" política, ha indicado.
   Además, ha considerado "importante" que estos planeamientos "no constituyan motivos de debate de divergencia política entre los partidos, pues la defensa del litoral debe ser un tema que nos una y no nos separe".
   No obstante, ve "legítimo y normal" que existan divergencias sobre estos asuntos en las administraciones locales, aunque, según ha afirmado, "compatibilizar desarrollo e iniciativa económica, que no queremos restringir sino ordenar, y protección es necesario".
   Con respecto, al proyecto de Valdevaqueros, que prevé la construcción de 350 viviendas y establecimientos hoteleros con capacidad para 1.423 plazas en el entorno de una playa salvaje en Tarifa, el consejero ha indicado que éste ha seguido una serie de fases en su tramitación y que ahora procede el planeamiento urbanístico. A partir de ahí, "se examinarán los aspectos medioambientales", ha aclarado Planas, que ha asegurado que "no actuaría con responsabilidad como miembro del Gobierno andaluz si prejuzgara cualquiera de las fases del expediente".
   En este sentido, ha recordado que ya ha dado "indicaciones claras" de la posición de la Junta en este sentido, como "la exigencia del respeto al medio ambiente y la revisión de los planeamientos anunciada hoy".
   Planas, que ha abogado por el consenso y unión frente a un tema del que hay que tomar conciencia social, ha aclarado que "no es bueno generalizar" porque cada caso, a los que hace referencia cuando afirma que han creado una alarma social, "tiene sus características jurídicas y de ordenación del territorio".
   Ante este anuncio, la portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA en la Comisión, la diputada María Dolores Quintana ha saludado la noticia y ha afirmado que su formación está contenta por saber que "la batalla de Valdevaqueros no la vamos a librar en solitario". Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión el diputado Miguel Castellano Gámez ha considerado el anuncio de Planas como "magnífica noticia".  
   La diputada del PP-A Carolina González Vigo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en temas de medio ambiente, ha señalado que la revisión de los planeamientos es algo que "se debería haber hecho antes", así como ha solicitado a Planas que ahora tendrá que explicar "cómo se va a hacer", si bien, confía en que "se pueda encaminar para un horizonte más positivo".
   Por otro lado, el consejero en la Comisión ha señalado entre las líneas de actuación de su departamento en materia de ordenación del territorio el compromiso de concluir con la planificación de índole subregional derivada de la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
   A lo largo de 2012 se aprobarán los planes de las aglomeraciones urbanas de Huelva y Jaén; se ultimarán los de la aglomeración urbana de Córdoba, el Alto Almanzora, en Almería, y la revisión del POT de la Bahía de Cádiz, que se someterá a información pública.
   De esta manera, Andalucía se sitúa en la primera comunidad autónoma en lo que a planificación territorial se refiere, por el número de planes de ordenación aprobados, un total de 17 planes, que representan el 20 por ciento del total nacional.
   De otro lado, el consejero ha adelantado la creación de un órgano colegiado para unificar la solicitud y remisión de los informes sectoriales que afectan a los planes urbanísticos para agilizar la tramitación de los mismos. Para ello, ha mostrado su disposición a "un diálogo fluido y permanente con los ayuntamientos para, desde el consenso, lograr una adecuada ordenación del territorio que priorice siempre el interés general de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario