viernes, 11 de mayo de 2012

El juez libera las tres piezas separadas sobre Enciso, Alemán y Gestora Ejidense en el caso 'Poniente'

ALMERÍA.- El juez instructor del caso 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial bajo el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido ha resuelto no prorrogar el secreto de sumario que pesaba sobre las tres piezas separadas de la causa referidas al papel del exregidor Juan Enciso (PAL), el exinterventor municipal José Alemán y la empresa 'Gestora Ejidense'. 

   De este modo, la totalidad de las actuaciones que se han practicado en el marco de una operación que se saldó en octubre de 2009 con la detención del exprimer edil Juan Enciso (PAL) junto a otras 19 personas, estarían liberadas.
   Fuentes judiciales ha confirmado que el magistrado Jesús Miguel Hernández, quien se hizo cargo de las diligencias tras la marcha en septiembre de la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería Montserrat Peña, ha resuelto dictar un auto con el que se alza el secreto de sumario decretado sobre el contenido de las citadas piezas.
   Las mismas fuentes han señalado que las 33 partes que están personadas en el proceso abierto por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad, tardarán unos días en tener acceso a los facsímiles en soporte digital de la documentación que obra en estas piezas separadas.
   El juzgado instructor ha estado prorrogando el secreto de estas actuaciones desde que en enero de 2011 acordó liberar la casi totalidad del sumario distribuido en unos 40 tomos. Con anterioridad, las partes sólo habían tenido acceso a las intervenciones telefónicas a los principales implicados en una presunta trama por la que se rondan los 80 imputados.
   La operación 'Poniente' estalló el 20 de octubre de 2009 con la intervención por parte de la Policía Nacional de las oficinas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y del Ayuntamiento de El Ejido, gobernado entonces por el PAL liderado por el exregidor Juan Enciso. Se produjo así la detención de 20 personas entre las que se encontraban el propio Enciso, el exinterventor municipal José Alemán, y los empresarios José Amate, Juan Antonio Galán, Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón, además de sus entornos familiares. Dos meses después la juez instructora ordenaba el arresto de los tres hermanos propietarios del Grupo Lirola.
   Tras dos años de instrucción, la juez halló indicios de varios delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el pago del IVA y del impuesto de sociedades, con lo que se amplió la investigación centrada en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, tráficos de influencias y falsedad documental por un supuesto fraude fiscal.  
   El sumario de caso 'Poniente', que mantuvo encarcelado durante ocho meses al exregidor, divide la presunta trama en seis clanes y el grupo Abengoa. De este se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada eje, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" al menos 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que estos constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.

1 comentario:

  1. El minino se pringó bastante con parte de los imputados en este grupo de presuntos delincuentes y lo ha pagado políticamente. Ahora falta conocer toda la verdad que resta de este voluminoso sumario y que cada palo aguante su vela.

    ResponderEliminar