martes, 22 de mayo de 2012

La Policía prohíbe las redadas indiscriminadas que asegura que no existen / Asier Martiarena

El de hoy es uno de esos temas difíciles de explicar. El resumen es que desde esta mañana la Policía Nacional ha hecho circular una orden a todas sus unidades que prohíbe los cupos de detención de inmigrantes y las redadas "innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico otorga a las Fuerzas de Seguridad". Es decir, que se acabó parar porque sí a todo aquel con 'pinta de inmigrante' para cumplir cuanto antes el cupo de detenciones.
 
Ahora viene lo complicado e incomprensible del asunto. La Dirección General de la Policía no ha admitido en ningún momento que  este tipo de redadas se estén produciendo. Entonces ¿por qué se emite la circular? Según la Policía porque persigue "desarrollar por escrito pautas para aportar mayor claridad y concreción a la actuación policial" en los "dispositivos operativos preventivos" que solo persiguen erradicar las redes de inmigración ilegal y la trata de seres humanos.

Y si no se hacían... ¿por qué se prohíben? Va a ser que no se quiere reconocer de viva voz porque la polémica en sí no es nueva. Nació a principios del año 2009, cuando se filtró a la prensa un documento interno de una comisaría de Madrid en la que se pedía a los agentes un cupo semanal de detención de inmigrantes. "Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo = 35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito", recogía una nota interna fechada en febrero de 2009.

¿Y por qué se felicitan los sindicatos si no hay nada que celebrar? Porque en una nota de prensa, el organismo mayoritario de la Policía ha apuntado que "es una decisión que viene a darnos la razón sobre algo que el anterior Gobierno había negado: que se perseguía a los inmigrantes impunemente. Una barbaridad contra los derechos civiles y los derechos humanos", ha subrayado el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet.

También confirman la existencia de estas redadas varios grupos de apoyo a inmigrantes que incluso han creado un sistema de alertas vía Twitter para personarse en el lugar de los hechos lo antes posible para frenar las operaciones policiales.

Aunque hay una autoridad que también se felicita por la noticia. Aunque, como no podía ser de otra manera, echa balones fuera. Hablamos de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien considera "importantísimo" que el Ministerio del Interior ponga por escrito que no puede haber identificaciones masivas de extranjeros, una práctica "ilegal" que, ha dicho, fue "instaurada y puesta en marcha por el anterior gobierno socialista".

Quien también se felicita, porque él sí reconoce estas redadas, es el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Ha valorado "positivamente" la instrucción y entiende que "puede ayudar a que se ponga fin de forma definitiva a este grave problema". En este sentido, ha recordado que "se han producido muchos abusos hacia personas por no el simple hecho de no tener la situación regularizada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario