domingo, 8 de abril de 2012

La ocupación de los puertos deportivos andaluces cae un 35% desde 2007


MÁLAGA.- La ocupación de los puertos deportivos andaluces ha caído entre un 30 y un 35 por ciento desde el año 2007, siendo especialmente notable en los primeros años. Este hecho ha llevado a que en la actualidad estas instalaciones estén a un 60 por ciento, con un 40 por ciento de agua libre disponible, según ha indicado el presidente de la Asociación de Puertos Deportivos Marinas de Andalucía, José Carlos Martín.

   Así, ha manifestado, que la situación económica ha perjudicado considerablemente a estos espacios, cuyos concesionarios emplean de forma directa a 550 personas. No obstante, ha precisado que la actividad que generan los puertos en su interior asciende a 5.000 personas.
   Este sector factura alrededor de 500 millones de euros al año y a pesar de la crisis "no se han producido despidos". Sin embargo, en 2012 el sector no remontará, y tampoco lo hará en 2013; aunque se espera que a partir de 2014 los puertos deportivos comiencen a recuperar la senda que tenían antes de la crisis económica.
   Cuestionado por la lista de espera que tenían muchos de los puertos deportivos andaluces, como es el caso de Puerto Marina, en Benalmádena costa; el presidente de Marinas de Andalucía ha señalado que actualmente esa situación no existe. De hecho, no se da "en ninguno de los puertos". Por esta razón ven con "recelo" algunos de los nuevos proyectos de ampliación que se realizarán en Marbella y también en Benalmádena, ha señalado.
   Los cánones también son otro caballo de batalla de estos empresarios, que critican la "abusiva e insensible" subida aplicada por la Junta de Andalucía en estos espacios y que hacen que hoy por hoy muchos concesionarios "estén en una situación de quiebra técnica". En este punto, ha puesto como ejemplo el puerto deportivo "más importante" de Andalucía, Puerto Banús, en Marbella, que pasó de 100.000 euros de canon a un millón anual. "Eso hace que pueda entrar en quiebra hasta el más potente", ha lamentado.
   También en la ciudad marbellí se ha referido a su puerto deportivo, que es pequeño y de titularidad municipal cuyo canon pasó de 10.000 euros al año a 475.000 euros. "Esa subida de canon es una barbaridad porque, encima, ahora hay menos ingresos y esa tasa se mantiene, de ahí esa mala situación", ha concluido Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario