lunes, 30 de abril de 2012

La APDH pide que la Junta mantenga la atención sanitaria a inmigrantes

SEVILLA.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía que ejerza "insumisión" frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy y que mantenga la asistencia sanitaria "a todas las personas, independientemente de su nacionalidad y su situación administrativa", incluidos los inmigrantes en situación administrativa irregular.

   En una nota, la asociación ha manifestado su "absoluto rechazo" a los "recortes" desarrollados por el Gobierno central en materia sanitaria, especialmente a la supresión de la atención sanitaria para las personas extranjeras en situación administrativa irregular.
   La Apdha ha defendido que las estadísticas muestran una realidad "muy diferente a la que se perfila en los argumentos aportados por el Ejecutivo", puesto que "las personas extranjeras que hacen mayor uso de nuestro sistema de salud son ciudadanos de la Unión Europea.
   Así, mientras que la asociación considera que "no está de más condenar posibles abusos del llamado 'turismo sanitario'", no debe cometerse "el error de caer en el recurso de la demagogia xenófoba del que hace uso desde instancias gubernamentales en este caso".
   La Apdha ha asegurado que "buena parte de las personas inmigrantes en situación irregular son ciudadanos que han residido durante años legalmente en España y que, debido a la situación económica y a las duras exigencias impuestas por la legislación de extranjería para renovar las autorizaciones de residencia y trabajo, han perdido las mismas".
   Por tanto, la asociación considera que "no se puede esgrimir el argumento de que no han contribuido con sus impuestos y que no han respetado las normas, puesto que han participado y colaborado en el crecimiento socioeconómico de España durante el periodo de bonanza".
   Con todo, la Apdha ha afirmado que "la dignidad, los Derechos Humanos y la universalidad e igualdad en el acceso a los derechos básicos, como a la sanidad, no pueden ser puestos en juego bajo la excusa de la crisis".
   De este modo, la asociación ha exigido la retirada del Real Decreto-Ley 16/2012, al tiempo que apoyará cuantas iniciativas se lancen desde la sociedad civil con este objetivo. Por último, ha planteado "a quienes están legalmente autorizados para ello" la necesidad de elevar ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario