viernes, 20 de abril de 2012

El fiscal superior de Andalucía reclama mayor coordinación contra el blanqueo de capitales y el crimen organizado

GRANADA.- El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha reclamado este jueves una mayor coordinación entre las instituciones administrativas, judiciales, policiales e inspectoras en la lucha contra el blanqueo de capitales relacionado con la criminalidad organizada, para aumentar la eficacia en unos delitos que son más acuciantes en una situación de crisis económica.

Para el fiscal superior, que ha impartido la conferencia inaugural en las 'Primeras Jornadas Nacionales de Compliance: prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo', en Granada, la detección del blanqueo de capitales debe ser "prioritaria" en la lucha contra la criminalidad, y ha reconocido que en esta materia aún no se termina de conseguir la "efectividad" deseada.
A la Fiscalía, según ha dicho, le preocupa "mucho" que la lucha contra el crimen organizado "no siempre lleve aparejada" la incautación de los bienes producto de la actividad delictiva, y en ese sentido ha reclamado una coordinación institucional para hacer efectiva su labor. "Debemos seguir el ejemplo de otros países, donde quizá el problema ha sido más acuciante, como es el caso de Italia, con las operaciones de la Dirección Nacional Antimafia", ha señalado.
Así, aunque el blanqueo relacionado con el crimen organizado no es actualmente un "fenómeno preocupante" en España, sí está siendo creciente, según García Calderón, quien ha apuntado que en este caso el aumento de los delitos en esta materia no sería negativo, puesto que implicaría la existencia de investigaciones policiales en este sentido, de la Agencia Tributaria o de otros organismos de control.
El fiscal superior ha aludido además a la situación en la Costa del Sol en lo que se refiere al crimen organizado y ha apostado por más medios para los fiscales de los servicios de Cooperación Jurídica Internacional, que manejan una información "valiosa" de cara a la detección de este tipo de actividad delictiva que puede completar la investigación policial o de otros departamentos.
En su opinión, la respuesta de los tribunales de justicia en esta ámbito está siendo "correcta", aunque se hace necesaria una mayor colaboración, más equipos de investigación en la lucha contra la delincuencia económica, fiscales especializados y funcionarios de Hacienda. "Quizá esto es lo que no terminamos de construir, tendría que existir a nivel periférico, no sólo en las delegaciones de la Fiscalía Anticorrupcción", ha indicado.
En la inauguración de las jornadas ha participado además Antonio Martínez Calvo, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha dado su visión sobre las novedades del Reglamento de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. 
En su opinión, los principales retos en este ámbito se enmarcan en el ámbito preventivo, "que los sujetos obligados cumplan las normas" porque son la "barrera" para impedir "que el dinero ilegal entre en el mercado legal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario