sábado, 14 de abril de 2012

Arenas reclama la Presidencia del Parlamento Andaluz para su partido

SEVILLA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha reclamado la Presidencia del Parlamento andaluz para su partido, asegurando que el PP andaluz tiene "más que derecho" a considerar que un diputado o diputada 'popular' pueda presidir la Cámara andaluza durante la próxima legislatura, "teniendo en cuenta que somos la fuerza política más votada". 

  Arenas ha dicho temer que la Presidencia del Parlamento va a entrar en el "reparto de las cuotas de poder" entre PSOE-A e IULV-CA, las dos formaciones que podrían conformar el próximo gobierno andaluz, al no haber ningún partido que haya logrado la mayoría absoluta en las pasadas autonómicas.
   En lo que se refiere a la ley de incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, el líder del PP-A ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que haga una reflexión sobre su existencia, "una vez que han pasado las elecciones y ya no hay intereses electorales". Y es que, según ha apuntado, se trata de una decisión que empobrece mucho a la Cámara".
   Arenas ha dicho que su formación está pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional (TC), instancia judicial a la que ha recurrido el Gobierno de la Nación, y que "evidentemente" si no hubiera un pronunciamiento del mismo en los próximos días o semanas los alcaldes tendrán que decidir "sobre una opción u otra".
   "Ya hay alcaldes que han dicho que van a continuar en su ayuntamiento, pero no tiene por qué ser la regla general que afecte a todos", ha apuntado el líder 'popular', quien ha destacado que ello no supondrá un "cambio radical" en el grupo de 50 diputados, ya que solo nueve de ellos son alcaldes.
   Asimismo, Arenas ha anunciado que su formación está estudiando la posibilidad de presentar una iniciativa en el Parlamento en la que se pida revocar la incompatibilidad entre estos cargos. Si bien, ha precisado que no hay nada cerrado sobre cuándo podría presentarse porque que primero quiere esperar a la "reflexión pública" que le ha pedido a Griñán.
   Sobre los cambios que se podrían llevar a cabo en el organigrama del grupo parlamentario del PP-A, Arenas ha apuntado que se decidirán la semana que viene. Si bien, ha querido dejar claro que hay una persona "clave" en toda la organización del PP andaluz que es Antonio Sanz, secretario general del PP-A, y que Esperanza Oña, portavoz parlamentaria durante la pasada legislatura, "ha hecho muy bien su trabajo y continuará teniendo un papel relevante o muy relevante en el proyecto popular andaluz".
   Según ha apuntado, el grupo parlamentario tiene que tener un objetivo que es fortalecer su liderazgo en la Cámara andaluza. "Ya fuimos el grupo líder en iniciativas la pasada legislatura y ahora con más motivo porque somos el partido ganador de las elecciones y con más número de diputados", ha señalado Arenas, quien ha destacado "la gran cohesión y unidad" del grupo parlamentario y el partido, "intensificada después de ganar tres elecciones en diez meses".
   Para Javier Arenas la primera tarea del Parlamento andaluz es la referente a hacer unos nuevos Presupuestos para el año 2012, dado que los actuales son "falsos". Ha dicho que Andalucía necesita unos presupuestos que ofrezcan "rigor y credibilidad andaluza" y que las primeras reformas que tendrían que ponerse en marcha son la de las administraciones, la educativa y la hacienda pública "para que ningún euro se gaste sin control de los funcionarios".
   Finalmente y en relación a la comisión de investigación del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), el presidente del PP andaluz ha apuntado que el PSOE-A la va a aceptar porque "no tiene más remedio", al ser una condición "sine qua non" de IULV-CA para lograr un pacto. Si bien, ha querido dejar claro que con dicha comisión no se puede dar por hecha la regeneración democrática que necesita Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario