jueves, 29 de marzo de 2012

CCOO y UGT cifran entre un 75 y 80% el seguimiento de la huelga en la provincia de Almería

ALMERÍA.- Los secretarios provinciales de UGT y CCOO en Almería, José Ginel y Juan Pallarés, respectivamente, ha señalado este jueves que si bien el seguimiento la huelga general en la provincia es "desigual", se registra entre un 75 y 80 por ciento la participación ciudadana, con un expreso apoyo por parte del sector industrial en donde se ha dado "un seguimiento masivo". 

   En declaraciones a los medios momentos antes del inicio de la manifestación convocada en el Paseo de Almería a la que han acudido miles de personas, ambos dirigentes sindicales han celebrado la marcha de la jornada en la que los piquetes "están trabajando muy activamente" y en la que "todos los sectores productivos están cerrados".
   Así, han señalado que aunque en la Administración Pública ha habido "menos participación", se ha producido una "baja importante" del personal laboral y de menor calado entre el pesona funcionario. Pese a todo, se han mostrado "satisfechos" por el respaldo obtenido y la participación ciudadana congregada en la manifestación, apoyada por 20.000 personas, según las cifras de los sindicatos; tres veces más que las primeras estimaciones policiales.
   Igualmente, han destacado la "ausencia prácticamente de incidentes significativos" y se han mostrado "extrañados" ante la "enorme presencia policial" que, según sus apreciaciones, supera la de huelgas generales anteriores. "No ha habido ningún incidente destacable y eso demuestra la madurez que los sindicatos tienen en este país".
   Los líderes sindicales provinciales, quienes también han subrayado que se han respetado los servicios mínimos en sanidad y se ha obtenido un respaldo "bastante importante" en los centros educativos, han incidido en que los empresarios almerienses "han amenazado a muchos trabajadores" para que no se ausentaran de su puesto de trabajo. "Los empresarios no se han portado", han lamentado antes de rechazar su actitud ante la huelga.  
   Ginel y Pallarés, quienes no han querido entrar en las valoraciones efectuadas desde el Gobierno sobre el seguimiento de la huelga, ha recalcado que Almería está "paralizada" y que ante esta "evidencia", esperan que el Ejecutivo central "reaccione y decida que no se puede gobernar en contra de su pueblo", por lo que esperan que se inicien negociaciones de cara a una nueva reforma laboral consensuada. En caso contrario, no descartan nuevas movilizaciones.
 Unas 170 personas empleadas en el Ayuntamiento de Almería (PP) han secundado la huelga general, lo que supone el 13 por ciento de la plantilla de 1.300 trabajadores con los que cuenta mientras que en el Ayuntamiento de El Ejido tan solo ha faltado a su puesto siete personas. 
La Diputación Provincial de Almería ha cifrado el seguimiento de la huelga general en un diez por ciento de la plantilla de 1.500 trabajadores que mantiene la institución provincial, esto es, unos 150 empleados de los distintos servicios y áreas, con lo que han tachado de "normal" el desarrollo de las actividades diarias y el funcionamiento del Palacio Provincial.
  La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha señalado que el seguimiento de los trabajadores portuarios de la huelga general de este jueves es de un 16 por ciento del total de la plantilla aunque la compañía naviera Acciona Trasmediterránea ha cancelado los dos viajes de ida y vuelta entre Almería y la ciudad marroquí de Nador.
El centro comercial Carrefour Planet de Almería ha pactado un cierre de dos horas con los piquetes informativos que han acudido en la mañana de este jueves hasta las instalaciones comerciales a la hora de apertura del establecimiento, donde ya había una "fuerte presencia policial". Tanto desde el Centro Comercial Mediterráneo, como desde COPO y El Corte Inglés de El Ejido, se ha indicado la ausencia de "incidencias" y la apertura "normal" de los centros comerciales. En la misma línea se han expresado desde el Parque Comercial Vía Park de Vícar y el Centro Comercial Gran Plaza de Roquetas de Mar.
Las comercializadoras agrícolas de la provincia de Almería han señalado este jueves que, si bien la jornada ha transcurrido con cierta "normalidad" en las instalaciones de sus empresas, sí que se ha notado un descenso en la cantidad de productos hortofrutícolas llevados a subasta por los productores agrarios aunque de forma dispar según la zona de la provincia.  
Desde CASI, la mayor comercializadoras de tomate de la provincia, se ha indicado que la subasta se ha desarrollado "con normalidad" y "a su hora".    En esta línea, ha puntualizado que este jueves se ha producido el envío de un millón de kilos de tomate, lo que coincide, según explican, con la tónica general de estas fechas. Igualmente, ha indicado que pocos trabajadores han secundado el paro convocado por los sindicatos aunque algunas empresas han decidido cerrar las salidas de camiones por miedo a sufrir destrozos en sus instalaciones o camiones", con lo que "alguna de forma puntual ha decidido cerrar sus puertas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario