sábado, 3 de marzo de 2012

La provincia de Almería produjo en 2011 un 12% menos de vino que el año anterior

ALMERÍA.- La provincia de Almería produjo en 2,23 millones de litros de vino en 2011, lo que supone un doce por ciento menos que el año anterior en el que se elaboraron 2,54 millones de litros a raíz de las más de 1.000 hectáreas de viñedos que posee la provincia, según datos de la Delegación Provincial de Agricultura.

   Si bien se trata de una producción ligeramente inferior, se trata de una cifra "excelente" si se compara con la media de los años anteriores, según el delegado provincial de Agricultura, José Antonio Salinas, quien ha valorado "el trabajo y el esfuerzo" que realizan los bodegueros de Almería, "que a pesar del descenso del consumo de vino en el mundo, no dejan de buscar nuevos mercados para sus caldos, tan lejanos como Siberia, Noruega o Latinoamérica".
   La cosecha de uva de la provincia superó en el año 2011 los 5,8 millones de kilos, frente a los 6,7 millones de kilos del año anterior. Así, la producción de uva de mesa fue de 2,4 millones de kilos y la de uva de vinificación de 3,35 millones. El valor económico total de la producción de uva en la provincia el pasado año fue de casi 1,9 millones de euros, de los cuales 1.070.000 correspondieron a la uva de vinificación --un ocho por ciento menos que en 2010--, y casi 812.000 euros a la uva de mesa, esto es, un 16 por ciento menos.
   La provincia cultivó el pasado año 1.145 hectáreas de uva, de las cuales, 967 son de secano, lo que representa un ligero incremento sobre la campaña anterior, a la que se dedicaron 1.043 hectáreas. Del total de la superficie, 1.040 hectáreas son de uva para vinificación, y 105 para uva de mesa.
   Con esto, el titular provincial de Agricultura señala que los productores cuentan con el respaldo de la Consejería, tanto técnico como económico mediante ayudas a agricultores y bodegas, y con acciones de promoción con la edición de guías de enoturismo. Asimismo, Salinas recuerda el apoyo de la Junta en la consecución del reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida para las bodegas que forman parte de las cinco denominaciones 'Vino de la Tierra' de Almería': Desierto de Almería, Norte de Almería, Ribera del Andarax, Laujar-Alpujarra y Sierras de Las Estancias y Los Filabres.
   En torno al 90 por ciento del vino que elabora Almería se comercializa en la provincia y en España, y el diez por ciento restante se destina a la exportación. El pasado año, 16 empresas de la provincia, en unas 200 operaciones comerciales, enviaron al exterior más de 245.000 botellas --unas 243 toneladas--, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   La facturación de estas operaciones comerciales ascendió a algo más de 617.000 euros, un 27 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Estados Unidos, con una cuota del 30,6 por ciento --189.000 euros-- es el principal cliente de los vinos exportados por Almería. 
Sin embargo, el mercado estadounidense cede terreno a favor de los mercados del Lejano Oriente, que el pasado ejercicio adquirieron el 36 por ciento del total de los caldos exportados por las bodegas almerienses. Japón compró vinos valorados en 144.400 euros, un 23 por ciento del total; China y Hong-Kong adquirieron caldos por unos 73.000 euros, un 12 por ciento, y Corea del Sur el 0,5 por ciento.

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