martes, 20 de marzo de 2012

Según Arenas, la mayoría de gobierno "está en el aire"

SEVILLA.- El presidente del PP-A y candidato a la Junta de Andalucía por Almería, Javier Arenas, ha señalado este martes que la mayoría de gobierno es la única opción que le "vale" a su partido y que, por el momento, "está en el aire" y ha señalado que si los 'populares' no obtienen una victoria suficiente para gobernar, la región tendrá un gobierno de alianza entre PSOE e IU como sucedió en ayuntamientos como Sevilla, Córdoba o Jaén.

   "No creo que se vaya a producir un escenario extremeño", ha dicho también Arenas en una entrevista en RNE, en alusión a la negativa de IU a pactar con el PSOE en esta región, lo que alzó al 'popular' José Antonio Monago al gobierno. "Hay dos opciones, más de lo mismo, es decir un acuerdo PSOE e IU, o el voto útil de cambio que sería el del PP", ha añadido.
   Arenas ha dicho que no le gustan las encuestas que "inducen a triunfalismos" o a la "euforia" y sobre un hipotético pacto con UpyD en caso de que esta formación lograse algún diputado, ha afirrmado que ese escenario "no existe" pues los líderes de la formación magenta "ya han dicho que no van a estar y que respetarán la lista más votada".
   Por otro lado, se ha mostrado convencido de que el PP "no va a ganar las elecciones por los ERE ni el PSOE las va a perder por los ERE" pese a que este caso "afecta" porque es el "mayor escándalo y fraude del Estado de las autonomías en España".
   "Si ganamos es porque los andaluces consideran que el PP es mucho más eficaz que el PSOE a la hora de sacarnos de la crisis", ha mantenido Arenas, para quien este caso ha ocurrido porque el PSOE ha gobernado en Andalucía "toda la vida" y cree que "lo van a seguir haciendo".
   Sobre las primeras medidas que pondrá en marcha si llega a la Presidencia de la Junta, Arenas ha dicho que en primer lugar iniciará la reforma de la Administración Pública que le llevará a suprimir el 50 por ciento de los altos cargos y que ofrecerá un pacto social por el empleo y la competitividad a todas las fuerzas políticas, sindicales e institucionales.
   Sus previsiones pasan así por un "reformismo del sur" que incluya una "cadena de reformas graduales y pactadas" y "mucha austeridad para salir de la crisis". Esas reformas también incluirán la Educación para evitar el fracaso escolar actual, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones o la ordenación del territorio.
   Además, aspira a que Andalucía se convierta en la "mejor zona residencial de la UE" y a convertir la calidad de vida de la región en crecimiento económico y empleo. "Tenemos que ser líderes en lo que sabemos hacer, como la agroindustria, la transformación agroalimentaria o el turismo", ha añadido Arenas, que también quiere incorporar la I+D+i a esos sectores.
   A su juicio, se trata de "hacer mucha mucha reforma para que no haya recortes" y de reducir gasto "en todo menos" en Educación, Sanidad o Servicios Sociales.
   Por otra parte, el líder del PP andaluz ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cumplido "milimétricamente" con lo ofrecido antes de las elecciones generales rechazando así la idea de que la agenda reformista del Ejecutivo está marcada por las elecciones andaluzas.
   Por último, Arenas ha dicho que aún hay margen para debatir con el candidato del PSOE-A, José Antonio Griñán, y el de IU, Diego Valderas, antes del próximo domingo. "Tengo ganas de debatir con él (en referencia a Griñán) y tengo que preguntarle muchas cosas", ha señalado Arenas, quien ha recordado que ha aceptado cinco debates en medios de comunicación, pese a que no quiso participar en el realizado en Canal Sur argumentando falta de neutralidad de la cadena andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario