sábado, 4 de febrero de 2012

Palomares acoge "como si le hubiera tocado la lotería" el anuncio sobre la retirada de la tierra contaminada

CUEVAS DE ALMANZORA.- El alcalde de Cuevas de Almanzora, Jesús Caicedo (PP), ha mostrado este sábado su "satisfacción" y "alegría" por el anuncio realizado este viernes por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien en rueda de prensa aseguró haber obtenido "garantías" de que EEUU "retirará con rapidez la tierra contaminada" con plutonio que permanece en Palomares. "Es como si nos hubiera tocado la lotería", ha sentenciado el regidor del municipio al que pertenece dicho enclave.

    Caicedo ha reconocido que no tiene "conocimiento oficial" de esta información, que ha conocido "a través de los medios de comunicación", si bien ha expresado su confianza en la "seriedad" de la misma, toda vez que, en su opinión, "si lo ha anunciado el ministro García-Margallo en una rueda de prensa será porque tendrá la seguridad de que así se va a hacer".
   En ese sentido, el alcalde de Cuevas de Almanzora ha valorado el trabajo y la "rapidez" que en este asunto ha demostrado tener, en su opinión, el titular español de Asuntos Exteriores, quien "en la primera ocasión que ha tenido para ello ha puesto el tema encima de la mesa", por lo que se ha mostrado "muy agradecido".
   Dicho compromiso estadounidense, que el citado edil espera que "se concrete" en la reunión que García-Margallo va a mantener hoy sábado en Munich con su colega estadounidense, Hillary Clinton, culmina un trabajo "de muchos años", que, de esta manera, "ha dado sus frutos".
   Sin embargo, la Embajada de EEUU afirmó este viernes que aún es "temprano" para hablar de que se haya alcanzado una "solución" sobre qué hacer con la tierra contaminada de plutonio que permanece en Palomares, donde cayeron cuatro bombas nucleares cuando dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana chocaron en el aire en 1966.
   Así, el portavoz de la legación, Jeffrey Galvin, indicó que la limpieza de la zona --aproximadamente unas 40 hectáreas-- "sigue siendo un tema de discusión" entre las autoridades norteamericanas y las españolas, pero también dentro de la propia Administración de Barack Obama.
   En ese sentido, Galvin añadió que hoy por hoy siguen siendo válidas las declaraciones que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, efectúo sobre el tema en su última visita a Madrid, en julio pasado, tras reunirse con su colega española por aquel entonces, Trinidad Jiménez.
   Clinton no se comprometió expresamente con la limpieza de Palomares, pero aseguró que la Administración Obama se estaba "tomando muy en serio" el asunto, consciente de la "sensibilidad" que el tema despierta en España, y señaló que el Departamento estadounidense de Energía seguía colaborando con expertos en busca de una solución "cooperativa".
   El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) siempre ha sostenido que la descontaminación radioactiva de Palomares pende de la "decisión política" que tome el Gobierno de EEUU sobre si considera que tiene la "obligación internacional de retirar una contaminación que ellos han vertido".
   España quiere que EEUU acepte llevarse los residuos --quedan aproximadamente 40 hectáreas afectadas-- ya que nuestro país carece de infraestructuras para almacenarlos o enterrarlos.
   García-Margallo se entrevistó este sábado con Clinton en Munich, donde ambos asistirán a la Conferencia de Seguridad que anualmente acoge esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario