domingo, 5 de febrero de 2012

Según García-Margallo, Clinton está "comprometida" con la limpieza de Palomares

MÚNICH.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la secretaria de Estado norteamericana Hilary Clinton, se ha mostrado "personalmente comprometida" con la posibilidad de resolver el asunto de Palomares.

   Margalló ya adelantó el pasado viernes que había recibido "garantías" de que EEUU "retirará con rapidez la tierra contaminada de Palomares, si bien la embajada estadounidense afirmó que aún es "temprano" para hablar de que se haya alcanzado una "solución".
   En una rueda de prensa posterior a su encuentro con Clinton, Margallo ha celebrado la disposición de su homóloga estadounidense, quien se mostrado dispuesta a resolver el problema durante su mandato.
   "Me ha dicho que está personalmente comprometida y, a mi juicio, es lo más que un político responsable puede decir en una circunstancia como esta, donde hay temas procedimantales que resolver", ha explicado el ministro.
   En concreto, ha aludido a que en este momento se esperan las "respuestas técnicas" por parte del Gobierno de Estados Unidos para tomar una decisión, ya que las agencias que están involucradas en el proceso están negociando con Clinton.
      García-Margallo ha calificado de "francamente amistoso" el encuentro con la secretaria estadounidense y ha señalado que ha transmitido un mensaje del Rey, el cual le llamó por teléfono hace dos días para pedir que diese "un saludo especial" a Clinton.

La negociación sigue abierta
El Departamento de Estado norteamericano ha matizado este sábado a través de un comunicado oficial que aún no se ha cerrado un acuerdo sobre la limpieza de la tierra contaminada de Palomares (Almería) debido al plutonio de hasta cuatro bombas atómicas caídas por accidente de un bombardero estadounidense en 1966.
   "No se alcanzado una decisión final sobre la limpieza del lugar", señala el texto del comunicado, en el que sí reconocen que "los gobiernos de España y Estados Unidos siguen con los contactos al más alto nivel".
   Washington destaca que ya en 1966 colaboró en el propio lugar del accidente "y ha colaborado con las autoridades españolas durante más de 40 años para supervisar el lugar y la salud de los vecinos de la zona".
   "A petición del Gobierno de España en febrero de 2011 un equipo técnico interministerial dirigido por el Departamento de Energía visitó Madrid y Palomares para tratar esta cuestión y prestar asesoramiento técnico para el plan de rehabilitación del Gobierno de España para Palomares", indica el comunicado.
   España quiere que Estados Unidos acepte llevarse los residuos --quedan aproximadamente 40 hectáreas afectadas-- ya que nuestro país carece de infraestructuras para almacenarlos o enterrarlos.
   Ayer mismo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunciaba que Estados Unidos retirará esta tierra contaminada "con rapidez", si bien la Embajada estadounidense afirmó que aún es "temprano" para hablar de que se haya alcanzado una "solución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario