sábado, 4 de febrero de 2012

Ayuntamiento de Carboneras, promotora y Proder buscan "solución" al Algarrobico

CARBONERAS.- El Ayuntamiento de Carboneras ha acogido este sábado una cumbre para abordar el conflicto generado en torno al hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en la que representantes del gobierno local, la empresa promotora, el Grupo de Desarrollo Rural Levante (Proder) y empresarios del municipio han acordado crear un "grupo de trabajo" abierto a representantes de todos los sectores para buscar una "solución factible, real y lo más beneficiosa posible a este problema".

   El alcalde de Carboneras, Santiago Herrero (Gicar), ha manifestado que el encuentro ha sido "muy positivo", aunque ha lamentado que no hayan acudido al mismo las organizaciones ecologistas, que son "absolutamente necesarias" en el proceso de negociación y a los que invitan a participar en este grupo de trabajo.  
   Del mismo modo, Herrero ha manifestado que, en dicho encuentro, la empresa promotora, Azata del Mar, ha mostrado su "disposición" a estudiar fórmulas para la integración del proyecto del hotel "dentro del paisaje y el medio natural", para lo cual "contará con la opinión y asesoramiento de expertos". Según ha apuntado el primer edil, la intención es que "si el proyecto sigue adelante, El Algarrobico sea un acicate para el respeto al medio ambiente, que sirva como un foro de debate y explicación sobre el parque natural de Cabo de Gata-Nijar".
   En este sentido, el alcalde ha manifestado tras la reunión que ve "difícil" destruir el hotel debido a los "elevados costes" que se derivarían del mismo. Además, ha subrayado que en la cumbre celebrada en la Casa Consistorial han estado presentes los portavoces de los tres grupos municipales con representación --PP, PSOE y Gicar--, lo cual "quiere decir que el pueblo de Carboneras unánimemente aprueba el proyecto".
   De este modo, ha destacado que "el primer interés que existe en la localidad es el empleo", y que este proyecto empresarial posee el compromiso de crear "al menos 107 puestos de trabajo directos y alrededor de unos 345 en el momento de máximo rendimiento del hotel".
   Por último, con respecto a la última providencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que emplaza al Consistorio y a la Junta de Andalucía a que adopte antes de diez días medidas para "restablecer" el paraje de El Algarrobico al nivel de protección del que gozaba en 1994 como "espacio protegido no urbanizable"; el alcalde ha apostillado que se trata de "una ficha más del puzle o del culebrón" de El Algarrobico que "no aporta nada nuevo".
   Según ha expresado en un comunicado el Ayuntamiento de Carboneras, en la reunión ha quedado de manifiesto que el Plan Parcial que afecta a la zona en la que está El Algarrobico y que data del año 1997 "es anterior a la compra de los terrenos por parte de la empresa promotora"; y que es por ese Plan por el que se rigió la empresa para el inicio del proyecto y por el cual la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras dieron los preceptivos permisos.
    En la citada cumbre, además del alcalde, han estado presentes los concejales de Urbanismo, Salvador Alarcón; Servicios Urbanos, José Gómez; y el portavoz municipal del PSOE, José Luis Amérigo; además del presidente y el secretario del Grupo de Desarrollo Rural Levante (Proder), Antonio Jesús Rodríguez y Federico Moldenhauer; el representante de la Asociación de Comerciantes de Carboneras, Manuel Cañas; y el representante de la empresa promotora del proyecto, Azata del Sol, José Rodríguez. No han estado, tal y como informaba ya este Ayuntamiento, los representantes de organizaciones ecologistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario