viernes, 24 de febrero de 2012

Buteflika ve los comicios tan importantes como la guerra de independencia en Argelia

ARGEL.- El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha comparado la importancia de los próximos comicios, previstos para el 10 de mayo, con el inicio de la guerra de independencia contra Francia el 1 de noviembre de 1954.

   En este sentido, ha destacado que estas elecciones se inscriben en el proceso de reformas políticas emprendido por el país y que "serán un punto de apoyo sólido para los principales programas de desarrollo llevados a cabo". Las reformas fueron introducidas a raíz de las protestas que surgieron durante 2011 en el país en el marco de la llamada Primavera Árabe, aunque la oposición han denunciado que son únicamente modificaciones destinadas a maquillar el autoritarismo del Ejecutivo y han pedido más progresos democráticos.
   "En las próximas elecciones se verá una amplia participación por todas las partes, incluyendo los nuevos partidos, para dar nacimiento a un Parlamento democrático y pluralista", ha dicho Buteflika durante un discurso en conmemoración de doble aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos y de la creación de la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA).
   Así, Buteflika ha expresado su deseo de que "el próximo Parlamento sea más representativo, más diverso, más cualificado y, sobre todo, un medio de aplicar su misión legislativa de adaptación y desarrollo del dispositivo legal del país". Entre estas tareas ha destacado "la introducción de enmiendas a la Constitución para adecuarse a las modificaciones que ha sufrido la sociedad, el progreso de las reformas políticas y las exigencias de un desarrollo acelerado".
   Además, ha apuntado que el éxito del proceso electoral "depende del nivel de participación de los votantes" y ha hecho hincapié en que esa participación "debe ser la preocupación de todos", según ha informado la agencia estatal de noticias argelina, APS.
   "La Administración está obligada a cumplir con las condiciones necesarias y convenientes, pero depende, en primer lugar, de que los partidos movilicen grandes sectores de la población y que se ganen los votos de los electores", ha agregado.
   "El movimiento asociativo tiene también una parte de responsabilidad por el desempeño de su función esencial de la supervisión y toma de conciencia de los ciudadanos, al igual que los medios de comunicación de todo tipo, cuyo deber profesional es informar y educar a los ciudadanos sobre la importancia y el alcance de los comicios", ha valorado Buteflika.
   Asimismo, el mandatario argelino ha insistido en "la neutralidad total de la Administración" y en las garantías de transparencia del escrutinio y la participación de todas las fuerzas políticas.
   "La celebración de las próximas elecciones permitirá reafirmar la relación entre el ciudadano y las instituciones y reforzar la confianza de los votantes en los cargos electos, contribuyendo así a la construcción de la renovación nacional", ha apostillado Buteflika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario