domingo, 27 de noviembre de 2011

La Mojonera celebra el Día de la Provincia


LA MOJONERA.- La localidad almeriense de La Mojonera se ha convertido esta domingo en el centro de la provincia con la celebración del 'Día de la Provincia', una fecha cuyo objeto es poner de manifiesto los referentes históricos, sociales y culturales de Almería, y una forma de afianzar los lazos de hermandad entre los diferentes municipios de la Provincia. 

   Con un teatro lleno de alcaldes y concejales, autoridades civiles y militares y de relevantes personajes de la sociedad almeriense, el acto ha arrancado con la colocación en los escenarios de las Corporaciones de La Mojonera y de Diputación, que han sido las anfitrionas; y de los cuatro premiados.
   Así, el alcalde del municipio, José Cara González, ha inaugurado el acto agradeciendo en su discurso la elección de este municipio para alojar estos actos institucionales y ha destacado "el importante papel de la Diputación a la hora de forjar el carácter de la provincia y de ofrecer los mismos servicios a sus 102 municipios y las dos entidades locales menores".
   Acto seguido el presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha entregado las cuatro medallas que otorga la Institución Provincial a aquellas personas o entidades que se han caracterizado por sus actividades en beneficio de todos los almerienses.
   La Medalla del Deporte la ha recibido Juan José Salvador Jiménez, natural de Pechina, uno de los deportistas que "mejor nos ha representado tanto a nivel nacional como internacional" tanto con el Unicaja de Voleibol como con la Selección Española, destacando su participación en los Juegos Olímpicos de Sydney, así como los equipos Padua, Parma, Macerata y Cannes que han formado parte, igualmente, de su trayectoria. Su palmarés contempla su participación en la Superliga, en la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Coppa Italia.
   La Medalla Social ha recaído en 'Proyecto Hombre', organización no gubernamental dedicada al tratamiento y prevención de las drogodependencias y adicciones, que tiene en Almería "un excelente gestor de sus programas" a través de la asociación ALBA.
   La Medalla de la Cultura ha sido otorgada al guitarrista 'Tomatito', José Torres, "quien desde los diez años hasta hoy cuenta con una trayectoria personal de éxitos de crítica y público poco habituales en un guitarrista".
"Los españoles tenemos muy unida su imagen junto a dos grandes de nuestra música: Paco de Lucía y Camarón de la Isla, con quienes compartió el amor por la música, por la perfección en la técnica y por la excelencia artística. Este hombre, que pasa su vida alrededor del mundo, es un almeriense noble, sencillo, próximo; amante de su familia y de los suyos".
 La marca 'Cosentino' ha sido galardonada con la Medalla de la Oro de la Diputación de Almería, como "signo de identidad totalmente unido a la provincia de Almería y que forma parte ya del imaginario de todos los que simbolizan a nuestra tierra". Detrás de ella, una organización, equipos de personas y de medios dirigidos por Francisco Martínez-Cosentino Justo, a quien se le ha entregado el distintivo.
   Finalmente, en 2006 nació la fundación Eduarda Justo, cuyos objetivos son, entre otros, la mejora de las oportunidades profesionales de los jóvenes almerienses con escasos recursos económicos y la formación de empresarios que puedan contribuir al futuro socioeconómico de nuestra tierra.
   La Diputación de Almería, en nombre de los municipios que la integran y de sus vecinos, ha reconocido y agradecido estos méritos concediéndole la Medalla de Oro de la Institución, distinción que, en su Reglamento de Honores y Distinciones, se contempla como símbolo de gratitud y reconocimiento público de la provincia hacia aquellas personas, naturales o jurídicas, o grupos, que se han destacado por su labor y esfuerzo, distinguiéndose por méritos sobresalientes y notorios en beneficio de la provincia de Almería, España o la comunidad internacional, en cualquier orden de la actividad humana. Es la distinción de mayor honor que concede la institución provincial.
   Tras la entrega de medallas, el presidente de Diputación ha cerrado el acto con un discurso en el que ha elogiado el trabajo y los méritos de cada uno de los cuatro premiados y la importancia que todos ellos tienen en la sociedad almeriense. Además, ha destacado la labor que, día a día, hace la institución provincial para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de los 102 municipios y de las ELA de Fuente Victoria y Balanegra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario