sábado, 26 de noviembre de 2011

El volumen de las exportaciones de hortalizas de Almería crece un 47% en septiembre

ALMERÍA.- Las empresas hortofrutícolas de la provincia han vuelto a incrementar sus ventas en los mercados exteriores, lo que confirma el "cambio de tendencia" registrado el mes pasado. En septiembre, han realizado 1.546 operaciones comerciales, lo que supone un centenar más en 2010 y se han vendido 58.876 toneladas de frutas y hortalizas, un 42 por ciento más. 

   En total, el valor de las exportaciones de verduras y frutas frescas en septiembre ha alcanzado los 39,2 millones de euros, frente a los 33,4 millones del mes de referencia, lo que, según ha destacado el delegado provincial de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, "se debe al comportamiento de las hortalizas, ya que las frutas han perdido presencia y valor en los mercados exteriores".
   En concreto, los datos del Instituto Español de Comercio Exterior apunta que Almería exportó en septiembre casi 55.400 toneladas de hortalizas --un 47,7 por ciento más-- por un valor de 37 millones de euros, casi un 20 por ciento más. Por el contrario, se han exportado algo menos de 3.490 toneladas de frutas --un 12 por ciento menos--, valoradas en 2,3 millones de euros.
   El acumulado entre enero y septiembre, debido a los malos datos de los meses de junio y julio, arroja unos datos positivos en cuanto al volumen de producto exportado, pero su valor sigue siendo negativo. En los nueve primeros meses del ejercicio, el sector almeriense de frutas y hortalizas ha exportado 1,32 millones de toneladas, lo que representa un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En cambio, el valor de estas ventas se ha reducido un 2,6 por ciento, al pasar de 1.146 millones de euros en 2010, a 1.126 en este año.
   En el caso de Alemania, el país que desencadenó la crisis agrícola por la mala gestión de su crisis sanitaria, los datos de septiembre y los acumulados del año son positivos, tanto en volumen como en valor. En septiembre, el volumen de las exportaciones de Almería ha crecido un 60,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010. Mientras, la facturación se ha incrementado un 37 por ciento ya que los precios han sido inferiores a los del pasado año. En el acumulado enero-septiembre, el volumen es casi un 19 por ciento superior al del ejercicio pasado, mientras que el valor se ha elevado un 4,5 por ciento.  
   El tomate, con una cuota provincial del 21,3 por ciento es el producto almeriense más internacional. Entre enero y septiembre sus ventas han superado los 319,4 millones de euros. Le sigue el pimiento, con un 18 por ciento de la cuota y un valor de 270 millones de euros. El pepino se sitúa en tercer lugar con un 8,7 por ciento --129,7 millones--. En cuarto puesto del ranking lo ocupan las exportaciones de cemento con un 6,2 por ciento; en quinto lugar, los calabacines, con un 6,2 por ciento de las exportaciones hasta septiembre; las sandías el 5,5 por ciento, y los melones el 3,6 por ciento.
   Con los datos de septiembre, por el valor de las hortalizas exportadas con 967 millones de euros, Almería se consolida como la primera exportadora de España, con un 38,3 por ciento del total de las exportaciones de verduras. Le siguen  a gran distancia Murcia y Valencia. En cuanto a las frutas, Almería ocupa el quinto puesto del ranking nacional, con el 6,9 por ciento del total de las exportaciones. La primera exportadora es Huelva.
   Alemania es el principal comprador de hortalizas y frutas de Almería. Entre enero y septiembre, los mercados alemanes compraron verduras valoradas en 266,3 millones de euros, el 27,5 por ciento de total y frutas por un valor de 55 millones, el 36,9 por ciento del total exportado por Almería. El segundo cliente de la provincia es Francia, con una cuota del 15,8 por ciento de las exportaciones de hortalizas, y del 16 por ciento en frutas. Y los holandeses son los terceros, con casi el 12,8 por ciento en hortalizas y el 9,6 por ciento en frutas.

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