lunes, 7 de noviembre de 2011

Yacimientos arqueológicos obligan a replantear tres parques eólicos para la provincia

ALMERÍA.- La protección de distintos yacimientos arqueológicos en los que se han detectado diversos restos prehistóricos ha obligado a tres empresas distintas a modificar sus proyectos para instalar un parque eólico en los municipios de Tahal, Tabernas y Senés, en donde se han detectado megalitos de la Edad del Cobre en la superficie en la que se preveía la instalación de aerogeneradores. 

   La ubicación de un aerogenerador en una zona de protección arqueológica puede calificarse de anecdótica puesto que según los números que maneja de la Delegación Provincial de Cultura en Almería, desde 2006 solo se ha desautorizado la instalación de 19 aerogeneradores por afección arqueológica sobre un total de 1.200 aparatos.
   Sin embargo, son estos 19 los que actualmente mantienen en periodo de modificación tres futuros proyectos para la provincia, de forma que la solución que las empresas manejan en estos casos pasan por la supresión de este aerogenerador, lo que conlleva la reducción de la potencia instalada; o el cambio de posición del mismo si el espacio permite realizar esta operación.
   En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente no tiene constancia en la provincia de Almería de haber emitido nunca ninguna Autorización Ambiental Unificada (AAU) desfavorable como consecuencia de esta coincidencia, sentido en el que las compañías energéticas optan por el cambio de ubicación o la supresión del determinado 'molino' de viento antes de realizar este trámite, si llegan a formalizar la propuesta.
   Hasta el momento, ninguno de los tres municipios afectados por esta situación --Tahal, Tabernas y Senés-- cuentan con un parque eólico en funcionamiento, según han señalado desde la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia. La implantación y puesta en marcha de estos parques que suponen ingresos adicionales a las corporaciones locales, si bien una alternación en el proyecto puede conllevar también el desistimiento de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario