martes, 25 de octubre de 2011

El Ejido aprueba una ordenanza de precios para la celebración de bodas civiles

EL EJIDO.- El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes la ordenanza reguladora del precio público para la celebración de bodas civiles, un texto en el que se recogen las distintas tarifas que las parejas deberán abonar al Consistorio para sufragar los gastos derivados del uso de un espacio público el día del enlace.

   Según ha explicado a través de una nota el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera (PP), "se han establecido tres supuestos: ceremonias celebradas en la Casa Consistorial en horario laboral, ceremonias celebradas en la Casa Consistorial en días no laborables o en días laborables fuera del horario fijado y las bodas que se realicen fuera de la Casa Consistorial, independientemente del día y horario".
   La ordenanza establece así en su artículo tercero que las bodas celebradas en la Casa Consistorial los días laborables entre las 8,00 horas y las 15,00 horas costarán 75 euros, las celebradas en el mismo espacio en días no laborables o fuera del horario laboral serán de 100 euros y las celebradas fuera de la Casa Consistorial, independientemente del día o el horario, serán de 200 euros.
   A partir del 1 de enero del próximo año, el Ayuntamiento establecerá, en función de los supuestos establecidos, una cuota mínima por la celebración de bodas civiles que servirá "sólo para cubrir los gastos generados por la prestación del servicio". Así, las parejas que decidan casarse fuera de las dependencias consistoriales tendrán que hacerse cargo de los gastos originados de la ceremonia civil.
   El propio alcalde del municipio, Francisco Góngora (PP), ha incidido en que "celebrar una boda en el Castillo de Guardias Viejas acarrea una serie de gastos en seguridad, limpieza y desplazamientos que deberán afrontar las parejas que se casan". El primer edil ha querido insistir en que "no se cobrará nada más que lo que se precise para cubrir los gastos que se generen porque la situación económica de este Ayuntamiento no se puede permitir asumir esos gastos".
   Con esto, el equipo de gobierno ha decidido habilitar, a partir de ahora, el Castillo de Guardias Viejas para la celebración de bodas civiles. Esta circunstancia se ha producido, precisamente, por la "elevada demanda de peticiones" que existía hasta ahora y que ha supuesto en los últimos dos años más de medio centenar de solicitudes.
   El pago del precio público se realizará en régimen de autoliquidación en el momento de fijar el día y hora de la boda, ya que en este momento se inicia la prestación del servicio, consistente en el expediente administrativo que conlleva la elaboración de las actas de matrimonio y demás actividades administrativas y protocolarias.
   Esta ordenanza ha sido tachada de "despropósito" por la portavoz del grupo municipal del PSOE, Guadalupe Fernández, quien dice que la medida va en contra de las promesas electorales del PP que "aseguraban y firmaban ante notario que no iban a subir los impuestos a los ejidenses" durante la campaña de las pasadas elecciones municipales. "Se les han olvidado sus promesas de campaña y han creado nuevas tasas, como la de las bodas civiles, un servicio que hasta ahora no suponía coste alguno para los ciudadanos", según la edil.
   En su opinión, "este es solo un ejemplo de los nuevos tributos que ha incorporado el equipo de gobierno, además de una prueba de la incoherencia de su discurso, que un día dice una cosa y al siguiente la contraria". Para ella, el equipo de gobierno demuestra "pensar muy poco en el bienestar de los ciudadanos" con lo que ha señalado que "si este equipo de gobierno no sabe ahorrar o conseguir dinero para sanear las arcas municipales más que a costa de los bolsillos de los ejidenses, mal camino llevamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario