sábado, 15 de octubre de 2011

Pautas de actuación pacífica para la manifestación de esta tarde convocada por el 15M y Democracia Real ¡Ya!

MADRID.- Democracia Real ¡Ya! y el Movimiento 15M convocan a la ciudadanía a participar hoy, sábado 15 de octubre, en una acción pacífica de protesta y reivindicación internacional, con ausencia total de banderas y de todo tipo de signos partidistas o sindicales, y otorgando el máximo protagonismo a la voluntad de las personas.

Pautas de actuación pacífica:

- Realizar el trayecto de la manifestación de forma tranquila, pacífica y sin alterar el mobiliario público.

- En los reclamos, no insultar ni realizar comentarios que puedan resultar antidemocráticos, así como tener un comportamiento basado en el respeto.

- En caso de haber cordón policial, situarnos a unos dos metros de dicho cordón.

- No arrojar nada, ni siquiera papel, ya que puede ser malinterpretado.

- En caso de detectar violencia, ya sea física (zarandear, pintar con botes de spray, etc.) o verbal (insultar, gritar de forma amenazante, etc.), todo el mundo debe:

1.- Volverse hacia el exaltado y calmarle. Por supuesto, si lo que hace es incitar al resto a la violencia, no seguir su juego (probablemente sea un infiltrado).

2.- En el caso que no se pueda controlar la situación inmediatamente, nos sentaremos en el suelo, levantaremos las manos y gritaremos “no somos violentos”. Una vez sentados, nadie podrá decir que estamos en disposición de cometer actos violentos.

3.- Tratar por todos los medios de identificar al alborotador. Con cámaras fotográficas o vídeos …

4.- No realizar seguimientos personales a políticos, funcionarios u otras personas. Estas situaciones los colocan ante la opinión pública como víctimas de unos exaltados, máxime si están en su ámbito privado (domicilio particular, escuela de sus hijos, etc.).

5- En caso de que la policía cargue contra los manifestantes, sentarse pacíficamente. Asimismo, se les exigirá calmadamente que se identifiquen facilitando su número profesional y placa. Si nos requieren para ello, no nos podemos negar a mostrar nuestro DNI porque sería motivo suficiente para llevarnos a Comisaría. 

Muy importante: También se grabará todo lo relacionado con la actuación policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario