jueves, 15 de septiembre de 2011

La Diputación descubre un doble pago de facturas que suman 2.100 euros en la última edición de 'Almería en Corto'

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha dado a conocer este jueves la existencia de facturas correspondientes a desplazamientos y dietas de la última edición del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' que fueron abonadas dos veces a través del Área de Cultura y del Patronato de Turismo y que suman más de 2.100 euros, por lo que ha explicado que se ha iniciado un proceso para tratar de recuperar esos fondos. 

   En rueda de prensa, García ha mostrado dichas facturas rubricadas por responsables del Área de Cultura por un lado, y del Patronato de Turismo por otro, que revelan el pago de 1.200 euros en comidas y 907,2 euros en viajes. Así, ha señalado que el equipo de gobierno no descarta encontrar más documentos similares, si bien ha declinado estimar cuánto dinero puede adeudarse a la Diputación Provincial por duplicidad de facturas. "Os puedo garantizar que vamos a tener grandes días de este tipo", ha ironizado García, quien advierte que "aquí no nos vamos a quedar" en relación a este asunto.
   Así, ha hecho un repaso a algunos montantes invertidos por el anterior gobierno en el festival de cortometrajes en 2010 como son 11.191 euros en comidas, 4.279 euros en desplazamientos, 33.731 euros en vuelos, 3.201 euros en hoteles y 18.201 euros en comunicación; unas cantidades que "van a desaparecer" de cara a la edición de este año. Igualmente, ha criticado otros gastos como el contrato de 95.000 euros a favor de una empresa para la organización interna del festival.
   El vicepresidente ha indicado que ya se han iniciado los contactos con las empresas involucradas en estos servicios para solicitar la devolución del pago en exceso de estas facturas, con lo que no descarta acudir a la vía judicial si no se resuelve de forma administrativa este asunto, así como otros "desajustes".
   En esta línea, el portavoz 'popular' ha hecho alusión al "despilfarro" al que, a su juicio, ha sido sometida la institución en los últimos años, en los que se ha efectuado una inversión de 3,4 millones de euros en publicidad, si bien 1,3 millones de euros de este montante se encuentra con "sin justificar", lo que ha calificado de "escalofriante". Igualmente, ha criticado otros gastos como "tres millones de euros en asesores" y "8.000 euros en un viaje a Cuba" del expresidente de la Diputación Juan Carlos Usero.
   La próxima edición de 'Almería en Corto' cuenta con un presupuesto para este año de 75.000 euros aunque la partida presupuestada especificaba un gasto de 110.000 euros. En este sentido, García ha incidido en que el equipo de gobierno anterior se nutrió de esta cuantía para financiar actividades culturales antes de los comicios municipales en Abla --municipio de la exdiputada provincial de Cultura Caridad Herrerías--, en municipios "afines al PSOE", y en la inauguración del Museo de Astrofísica de Gérgal con la participación del consejero de Empleo, Manuel Recio; "un museo que a día de hoy está cerrado y vacío", ha apostillado.
   "Llega el momento en que cuando sabes lo que sabes y tienes lo que tienes sobre la mesa, y que --los miembros del PSOE-- traten de engañar a los almerienses, no queda más remedio que decir la verdad por justicia, a mí también me pagan mi sueldo e iremos hasta el último lugar para que se haga justicia de todas las fechorías que se han hecho de aquí atrás", ha manifestado el vicepresidente.
   Por otra parte, García también se ha referido a la moción plateada por el grupo provincial del PSOE para que los municipios de más de 20.000 habitantes amorticen la deuda pendiente con la institución provincial, de forma que ha precisado que los datos aportados por el PSOE sobre la cuantía de 8,9 millones de euros en deuda que suman Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Adra y Vícar son "falsos", puesto que a septiembre de 2011 esta cuantía es de 6,2 millones de euros.
   Así, ha incidido en que las deudas que arrastran los nombrados ayuntamientos se remontan a 2003 en varios de los casos, de forma que la cuantía generada por los gobierno del PP desde entonces hasta ahora ronda los 400.000 euros. Con esto, se ha dirigido a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Esperanza Pérez Felices, para señalarle que la deuda de la Junta de Andalucía con la Diputación asciende a 14 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario