martes, 13 de septiembre de 2011

Ecologistas pide al juzgado la ejecución del fallo que anula la licencia del hotel del Algarrobico

ALMERÍA.- La organización Ecologistas en Acción ha solicitado este martes ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería la ejecución provisional del fallo que, en 2008, declaraba nula de pleno derecho la licencia municipal de obras concedida a la empresa Azata del Sol en 2003 para construir el hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, y ordenaba al Ayuntamiento la revisión de oficio del permiso.

   El escrito, según ha informado el colectivo conservacionista en un comunicado, persigue que el Consistorio dictamine a su vez la nulidad del acto administrativo en el que se aprobó la licencia de obras, por lo que, según precisa Ecologistas en Acción, una vez se ejecute la sentencia "no habrá obstáculo legal" para acometer la demolición del inmueble de 22 plantas y 411 habitaciones.
   El fallo dictado en septiembre de 2008 por el entonces magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería, Jesús Rivera, se encuentra actualmente recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el Ayuntamiento de Carboneras y la promotora Azata. El juez anuló la licencia de obras al considerar que el edificio vulneraba la normativa en materia de costas al invadir la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y de medio ambiente por levantarse sobre suelo calificado de especial protección y no urbanizable dentro del parque natural Cabo de Gata-Níjar.
   "Con la ejecución provisional de la sentencia, el Ayuntamiento de Carboneras se verá obligado a declarar ilegal el hotel y a iniciar los trámites para su demolición puesto que el inmueble es ilegal e ilegalizable y las administraciones están obligadas a reestablecer la legalidad urbanística", han sostenido desde Ecologistas en Acción.
   En esta línea, han apuntado que, con este paso en el ámbito judicial, que derivaría en que se declarase de forma "oficial" la ilegalidad del establecimiento, tanto el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) como la Junta de Andalucía "no tendrán obstáculo" para proceder a la demolición "en cumplimiento --han añadido-- del acuerdo alcanzado recientemente entre ambas administraciones".
   Desde Ecologistas en Acción se ha recordado que el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía prevé que la Administración autonómica pueda demoler los inmuebles ilegales que se hayan construido en espacios protegidos, "sin esperar a sentencia firme". "Este es el caso del Algarrobico por lo que una vez ejecutada la sentencia, la Administración ya no tendrá disculpas legales para mantener el edifico en pie", han concluido.
   La sentencia del magistrado Jesús Rivera acusó a la Junta de Andalucía de realizar lo que tildó como "una burda maniobra" para sustituir la planimetría del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar publicada oficialmente en BOJA de 22 de diciembre de 1994 por otra para, así, "orillar la limitación que imponía" y "permitir de esta guisa" la obra del hotel en terrenos de especial protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario