lunes, 13 de junio de 2011

Los 27 deciden mañana si aceptan el fondo de la Unión Europea para paliar la crisis del pepino

BRUSELAS.- Los Veintisiete decidirán mañana si aceptan la oferta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, de crear un fondo especial dotado con 210 millones de euros para cubrir con ayudas comunitarias en torno al 50% de las pérdidas que los agricultores europeos, sobre todo españoles, han sufrido como consecuencia de la alarma creada por Alemania al señalar erróneamente unas partidas de pepinos procedentes de España como el origen del brote de la bacteria 'E.coli', que ha dejado más de una veintena de muertos en el norte de Europa.

   La votación tendrá lugar el martes en un comité de gestión de la UE en el que los Estados miembros están representados a nivel de expertos técnicos y Bruselas está "bastante convencida" de que su propuesta logrará "suficientes apoyos" para salir adelante, según fuentes comunitarias, pese a que la dotación del fondo no cumple las aspiraciones de varios países, España, Francia y Alemania entre ellos, que la semana pasada reclamaron compensaciones para el 90 ó 100% del valor de la mercancía tirada.
   La propuesta de Bruselas, además, limita las ayudas a los productores de cinco hortalizas concretas, pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos, al considerar que se trata de los productos más afectados y de difícil almacenamiento. Podrán optar a este apoyo tanto los agricultores adscritos a alguna organización agraria como los independientes que hayan sufrido el golpe de esta crisis desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.
   El Ejecutivo comunitario insiste en que adoptar la decisión en el comité de gestión es la vía "más rápida" para asistir a los agricultores damnificados por la llamada 'crisis de los pepinos' y advierte de que, de no salir adelante esta propuesta, sería necesario iniciar un procedimiento más largo y complejo que incluiría al Consejo y al Parlamento Europeo, lo que podría retrasar la entrega de las ayudas en torno a un año, explican las mismas fuentes.
   Ciolos propuso hace una semana crear un fondo específico para este crisis con 150 millones de euros, con el objetivo de cubrir con dinero comunitario en torno al 30% de las pérdidas de los agricultores más afectados por la caída de las ventas a raíz de esta crisis, es decir, de los productores de pepino, tomate y lechuga; pero tras escuchar el rechazo de los ministros de Agricultura de la UE en una reunión extraordinaria en Luxemburgo, el comisario se comprometió a "revisar al alza" su oferta.
   "La prioridad es ayudar a los productores de verduras lo más rápido posible", dijo el comisario un día después de su primera oferta, en la presentación de su segunda propuesta. Ciolos recalcó que "x euros pagados a pocos días o semanas de la crisis tiene un valor diferente al que se paga un año después" y confió en que los expertos de los 27 dieran su visto bueno a la propuesta este martes, 14 de junio, "porque los agricultores necesitan la ayuda ahora".
   El objetivo es que a finales de mes pueda iniciarse la campaña para que los agricultores afectados notifiquen a las autoridades nacionales el valor de sus pérdidas y que las ayudas estén disponibles "en la tercera semana de julio", según fuentes comunitarias.
   El dinero para este 'plan de urgencia' vendrá en su totalidad de las arcas comunitarias, en concreto de la Política Agraria Común (PAC), pero existen otros mecanismos adicionales previstos a los que se pueden acoger los agricultores que forman parte de una organización de productores y, en función del país y hortaliza concreta, sumar otro 20% de compensaciones para llegar hasta un máximo del 70% del valor de la pérdida.
   Con la segunda propuesta de 210 millones de euros, el Ejecutivo comunitario calcula poder ofrecer una compensación de 24 céntimos por kilo para los productores de pepino en España. Este monto será la única compensación europea para un agricultor independiente, pero se podrá sumar a otros 18 céntimos por kilo que permite la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores integrados en asociaciones de productores (un 32% en España), en el marco de los apoyos a la retirada de producto del mercado que son cofinanciados por la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario