miércoles, 8 de junio de 2011

Aguilar cree que "no es suficiente" la oferta de 210 millones de Bruselas

CÓRDOBA.- La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha manifestado que es "un avance importante", pero "insuficiente" la oferta realizada por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, de 210 millones de euros para cubrir con ayudas comunitarias en torno al 50 por ciento de las pérdidas que los agricultores europeos, sobre todo españoles, han sufrido por la crisis del pepino.

   En declaraciones a los periodistas, Aguilar ha manifestado que ante esta propuesta "hay que dejar la puerta abierta porque todavía no se conoce el origen del brote de la bacteria 'E.coli' y el daño no  ha cesado". 
En su opinión, de esos 210 millones, "debería llegar a España la inmensa mayoría por justicia y porque el sector español ha sido el más perjudicado". De este modo, dice que, junto al sector, se harán las cuentas necesarias de cada uno de los productos porque "se ha causado mucho daño injustamente y sin prueba alguna".
   Según ha dicho, en este momento está habiendo en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino una reunión con el sector donde se está evaluando la propuesta. Ha explicado que para aquellos que estén en el ámbito de la organización de productores, "la propuesta del comisario, sumada a lo previsto en la OCM de frutas y hortalizas puede significar el 80 por ciento aproximadamente".
   Para los que no lo están, se trata de un 50 por ciento, "pero estos porcentajes no se pueden traducir matemáticamente a lo que se cubre en términos de costes de cada uno de los productos de la relación que se ha dado", entre los que se encuentran el pepino, el tomate y la lechuga, incorporándose además el pimiento y el calabacín. Por ello, ha dicho que hay que tener como referencia las temporadas anteriores, sacar una media y ver cuánto se cubre con el dinero que el comisario ha puesto encima de la mesa.
   Así, ha informado de que van a hacerle llegar dos cuestiones y es que, por un lado, es "un avance sustancial esta propuesta en relación a la que se tenía con anterioridad", la van a evaluar detenidamente producto a producto con el sector español, y "la puerta debe quedar abierta porque el daño no ha cesado al desconocerse el origen de la bacteria en Alemania".
   Además, ha subrayado que este jueves va a plantear al sector una movilización para que los recursos lleguen cuanto antes a España para resarcir los daños ocasionados. En cuanto a la necesidad de ampliar la ayuda a la fruta de hueso, ha precisado que ahora es el momento de las hortalizas, aunque no se excluye absolutamente nada, ya que "el propio comisario en sus manifestaciones ha dejado la puerta abierta teniendo en cuenta que se trata de ayudas que tienen efecto retroactivo al día 26 de mayo cuando se produjo el daño al sector productor español".
   Finalmente, ha señalado que otras cuestiones que deben tratarse en el marco de la Unión Europea (UE) son la reciprocidad en el mayor control de fronteras, la red de alerta y su mejora como algo imprescindible para el mejor funcionamiento, además de la necesidad de que la UE se mueva de inmediato para que se abran las fronteras y no haya ningún problema con los productos.
   Asegura que España lo está resolviendo bilateralmente con Rusia, pero cree que esta no es la forma, sino que sea la UE la que trabaje bien y tenga resultados claros para el sector productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario