lunes, 5 de diciembre de 2011

La Junta entrega al Ayuntamiento de Almería el proyecto final para la rehabilitación de las Casas Consistoriales


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda, ha hecho entrega este lunes del proyecto definitivo para la rehabilitación y restauración de la segunda fase de las Casas Consistoriales elaborado por el arquitecto sevillano José Ramón Sierra y que incluye actuaciones en la Plaza Vieja y las Casas Consistoriales. 

   Así lo han comunicado hoy fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado que la entrega al Ayuntamiento se ha hecho a través del registro general del Consistorio en formato digital, si bien en los próximos días se hará entrega del documento en papel para su estudio pormenorizado.
   En este sentido, se prevé convocar en breve la comisión de seguimiento que conforman el Ayuntamiento y la Junta para que, una vez recibido este proyecto, determinar qué actuaciones se priorizarán entre todas las que ambas administraciones manejan conjuntamente en las que, además de esta obra, se encuentran también los proyectos para el Cerro de San Cristóbal, La Hoya y los barrios de La Chanca y El Puche. En este sentido, la Junta apuesta por las obras "que más beneficien a los ciudadanos".
   Previamente a la entrega del documento, el arquitecto encargado del proyecto visitó Almería en el mes de octubre para revisar las actuaciones propuestas junto con los técnicos municipales con el fin de afinar algunas de las obras a realizar y estimar ciertas peticiones municipales. Entre ellas, se abordó la pavimentación de la plaza, la iluminación, el emplazamiento del monumento a Los Coloraos y el acceso a la cubierta para aprovechar la vista singular que ofrece el inmueble, según apuntan fuentes municipales.
   Las modificaciones sugeridas desde el Consistorio, con las que se preveía la rebaja de un millón de euros sobre el último proyecto presentado valorado en más de ocho millones de euros --de 6,9 millones previstos en 2006--, afectan sobre el proyecto inicial tanto al pavimento que ha de utilizarse en la rehabilitación de la Plaza Vieja, para el que en un principio se apostó por granito si bien, se ha preferido solicitar mármol de Macael en última instancia tanto por el Ayuntamiento como por la Junta.
   Igualmente, el documento municipal agregaba propuestas encaminadas a mejorar la accesibilidad y la iluminación. Sobre el proyecto básico, sin embargo, no se sugirieron modificaciones sustanciales respecto a las edificaciones aún pendientes de rehabilitar. La intención del Consistorio es la de mantener la tipología de Casa Consistorial, preservando la escalinata de acceso y el salón de plenos, afectado por la rehabilitación, así como también la fachada principal.
   Además se preveía la creación de nuevas dependencias municipales y la demolición de parte de la edificación ubicada en la esquina de la Plaza de la Administración Vieja y la calle Juez, con lo que se crearía un nuevo paso hacia la Plaza Vieja. Las precisiones en cuanto a instalaciones se han realizado en busca de la funcionalidad y eficiencia energética, por lo que se requirió la mejora en elementos como instalación eléctrica, voz y datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario