lunes, 10 de octubre de 2011

Barroso pide a las comunidades autónomas un esfuerzo para reducir el déficit

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a las comunidades autónomas un esfuerzo para cumplir con los objetivos de reducción del déficit y también un compromiso para apoyar ante la crisis tanto al Gobierno actual como al Ejecutivo que surja de las próximas elecciones generales.

   Barroso ha celebrado un almuerzo de trabajo con los presidentes de nueve Comunidades Autónomas: Extremadura, Canarias, País Vasco, Andalucía, Murcia, Valencia, Navarra, Aragón y Baleares.
   "El presidente Barroso nos ha pedido que todas las comunidades autónomas trabajemos coordinadamente con este Gobierno y con el próximo porque es necesaria una política coordinada para cumplir los objetivos de estabilidad", ha explicado en declaraciones a la prensa la presidenta de Navara, Yolanda Barcina.
   Navarra y las demás regiones han expresado su "voluntad de trabajar" en esa línea, según Barcina, que ha señalado que Barroso les ha pedido cumplir con los objetivos de déficit aún sabiendo que supone "mucho esfuerzo".
   Según la presidenta navarra, el jefe del Ejecutivo comunitario les ha trasladado que para España será "francamente difícil" afrontar la crisis si no cumple los objetivos y les ha dejado claro que si "queremos más solidaridad" es necesario "mayor compromiso y estabilidad".
   En la misma línea se ha pronunciado tras el almuerzo el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, quien ha explicado que durante el encuentro se había hablado "mucho" de la cuestión económica. "Todos tenemos los mismos problemas y, en palabras del presidente Barroso, tenemos que ayudar para salir de la situación de forma conjunta", ha indicado el presidente del Consell.
   Sobre este punto, Fabra ha señalado la solidaridad de las regiones y el compromiso de "todas" la Comunidades Autónomas para "ayudar al Estado para que la situación que vive nuestro país se pueda resolver". 
"Somos conscientes de la dificultad extrema de la situación, pero lo que sí que queremos es, desde nuestro compromiso y responsabilidad de cada comunidad autónoma, ayudar a que la situación de España dentro de la UE sea mejor", ha concluido.
   También el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha sostenido que las comunidades autónomas españolas están dispuestas a "hacer un ejercicio de austeridad" para cumplir los objetivos de déficit marcados por la UE a cambio de que "también llegue la solidaridad" comunitaria.
   Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha transmitido al presidente de la Comisión su "compromiso con la consolidación fiscal para cumplir en el mayor breve plazo posible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Pero ha recordado que en los años previos a la crisis fueron los "países más poderosos", como Alemania, Francia o Reino Unido, los que incumplieron el Pacto y no se les sancionó. "Eso no se puede volver a repetir", ha dicho.
   El almuerzo ofrecido por Barroso también permitió a los presidentes autonómicos abordar otras cuestiones de interés como las ayudas regionales y la reforma de la Política Agraria Común (PAC) cuya negociación arrancará esta semana cuando Bruselas haga pública su propuesta. Varias regiones, además, defendieron los corredores ferroviarios españoles Central y Mediterráneo como proyectos que deben ser prioritarios para la futura red europea de transportes y recibir financiación europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario