miércoles, 31 de agosto de 2011

El Parlamento Europeo exige claridad a Bruselas sobre el acuerdo pesquero con Marruecos

BRUSELAS.- La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha reclamado a la Comisión Europea que arroje claridad sobre "su estrategia de futuro" a la hora de decidir la negociación o no de un nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos después de que los Veintisiete acordaran el pasado mes de junio prorrogar un año, hasta febrero de 2012, el actual acuerdo en vigor.

   El Parlamento Europeo todavía tiene que dar su visto bueno a la prórroga acordada, una decisión que ha aplazado por las dudas sobre el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental y los beneficios del convenio pesquero en la población de la ex colonia española.
   El ponente responsable del acuerdo pesquero, el eurodiputado finlandés liberal, Carl Haglund, ha criticado la decisión de Bruselas de prorrogar el acuerdo un año "sin consultar" al Parlamento Europeo y ha denunciado que el informe de evaluación interno del balance de los últimos cuatro años del acuerdo en vigor de la Comisión Europea arroja resultados "bastante decepcionantes" y que el coste beneficio del mismo es "relativamente bajo" para la UE al obtener un retorno de 0,83 euros por euro invertido.
   "Este acuerdo es el menos exitoso de todos los acuerdos bilaterales", ha denunciado el eurodiputado, que ha lamentado "la mayor carga para los contribuyentes europeos" en que se traduce el acuerdo. "No es demasiado satisfactorio", ha insistido.
   El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.
   Con la ampliación provisional, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pretende ganar tiempo para estudiar "a fondo" la información proporcionada por Rabat sobre el impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia a la población local del Sáhara occidental y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo "a largo plazo", más allá de 2012. Fuentes del departamento de Damanaki calculan que la nueva propuesta se concretará "antes de que acabe el año", pero dejan claro que en ningún caso se presentará antes del voto de la Eurocámara sobre el acuerdo provisional, que podría producirse en octubre.
   El eurodiputado de ICV, Raül Romeva, ha reclamado que la Eurocámara no apruebe la prórroga del acuerdo ni acepte la negociación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si Rabat puede gestionar los recursos del Sáhara occidental porque se trata de un problema "jurídicamente no resuelto desde el punto de vista internacional", algo que el eurodiputado Haglund ha considerado que "podría ser útil" y han apoyado varios eurodiputados.
   Por su parte, el eurodiputado popular francés Alain Cadec ha defendido la prórroga del acuerdo, ha recordado que no compete a los eurodiputados resolver el problema del estatus del Sáhara occidental y ha insistido en que Rabat ha invertido 44 millones de euros en proyectos en el Sáhara occidental de los 200 millones de inversión prevista entre 2007 y 2013 y ha creado la mitad de un total de 42.000 puestos de trabajo en el sector pesquero en la ex colonia española, según datos del propio Gobierno marroquí.
   El eurodiputado socialista Antonio Sánchez-Presedo ha defendido la prórroga del acuerdo a pesar de "las preocupaciones legítimas" en torno a los beneficios que obtiene la población saharaui, ha advertido de los efectos "muy negativos" para la flota europea que supondría interrumpir el acuerdo en un contexto de crisis y ha insistido en que "el acuerdo no habla de soberanía". Por ello, ha abogado por centrarse en negociar un acuerdo futuro "equilibrado". "Ahí es donde se debe trabajar", ha insistido.
   La presidenta de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, la eurodiputada del PP Carmen Fraga, ha reconocido que el informe de evaluación del acuerdo pesquero del Ejecutivo comunitario "es muy crítico" y ha reclamado claridad a la Comisión sobre su intención de negociar o no un nuevo acuerdo con Rabat dado que "la prórroga está a punto de terminar" para "no jugar" con las perspectivas del sector europeo.
   En cualquier caso, Fraga ha advertido de que el nuevo acuerdo deberá negociarse "sobre bases muy distintas" teniendo en cuenta que hasta ahora se ha traducido en un acuerdo "muy claro" para los intereses europeos porque se ha "infrautilizado" la capacidad de pesca por parte de la flota pesquera europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario