martes, 9 de agosto de 2011

El Ejido abrirá expediente informativo a Alemán para investigar un "agujero" de 120 millones

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha anunciado este lunes que prevé abrir un expediente informativo al ex interventor municipal y aún funcionario en el Consistorio ejidense José Alemán, quien además está considerado como el 'cerebro' de la trama de corrupción política investigada en el marco de la operación 'Poniente'; después de que el equipo de gobierno haya detectado un "agujero" en las arcas municipales de unos 120 millones de euros, por lo que sospecha que se pudieran haber falsificado derechos de cobro y deuda extrajudicial en años anteriores. 

   Fuentes municipales han indicado que la apertura de expediente informativo podría acordarse este jueves en la junta de gobierno, de forma que se iniciaría una investigación sobre las actuaciones del exinterventor durante el mandato del anterior equipo de gobierno que capitaneaba Juan Enciso bajo las siglas del PAL, también acusado en la supuesta trama que tiene como eje la empresa mixta de servicios municipales, Elsur.
   De comprobarse este extremo, el funcionario sería expedientado y expulsado del Consistorio, si bien el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), cree que existen "indicios" suficientes para su expulsión debido a que la liquidación de las cuentas de 2010 cuenta con un remanente de tesorería negativo de 91 millones de euros frente a los 13 que, según ha expresado Góngora a Europa Press, justificaba el anterior regidor.
   Estas cifras han derivado además en que el plan de reequilibrio económico-financiero diseñado por la Junta de Andalucía para tratar de devolver la normalidad al Ayuntamiento haya quedado "inservible", con lo que será necesario realizar uno nuevo. En este sentido, el primer edil ha criticado también la actuación de la Junta de Andalucía, pues considera que "no comprobó" las cifras brindadas por el Consistorio antes de elaborar el documento.
   En este sentido, ha recordado que desde el PP se ha pedido en ocasiones anteriores al Gobierno andaluz la disolución de la corporación municipal que gobernaba el PAL después del inicio de la operación 'Poniente' el 20 de octubre de 2009. Igualmente, se solicitó la fiscalización por parte de la Cámara de Cuentas, medida que tampoco se llegó a producir.
   Así, Góngora pretende depurar "responsabilidades políticas y administrativas" ante estos hechos que, por otro lado, han dejado a la institución local "más dañada" de lo previsto en un primer momento; motivo por el que además sospecha de una "falsificación sistemática" de los documentos que manejaba Alemán entre los que incluso se dieron remanentes "positivos" cuando "ya existía desfase".

No hay comentarios:

Publicar un comentario