viernes, 15 de julio de 2011

Unicaja, entre las tres entidades españolas con mejores resultados en las pruebas de estrés

MÁLAGA.- Banca March, Kutxa y Unicaja son las tres entidades financieras españolas que han obtenido los mejores resultados en las pruebas de estrés realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) a un total de 25 entidades españolas.

 En concreto, Banca March ha sacado la mejor nota al obtener un ratio de capital 'core Tier 1' del 23,5 por ciento, cinco veces por encima del cinco por ciento exigido en las pruebas. Teniendo en cuenta otras medidas atenuantes reconocidas, el ratio de Banca March se eleva al 27,8 por ciento.
   El segundo puesto lo ocupa Kutxa, con un core capital del 10,1 por ciento, el doble de lo exigido. Al sumar las medidas mitigadoras implementadas durante la crisis, el ratio de esta entidad se eleva al 10,5 por ciento.

   Unicaja ocupa el tercer puesto de la lista con una nota de 9,4 por ciento, aunque si se tienen en cuenta las provisiones genéricas o las convertibles que incluye el Banco de España en su evaluación, la nota de Unicaja sube al 12,2 por ciento.
   BBVA se sitúa como la cuarta entidad española con un core capital del 9,2 por ciento (10,2 por ciento al sumar las medidas atenuantes), por delante de BBK, con una nota del 8,8% (11,3 por ciento según los criterios del Banco de España).
   A continuación se sitúan Caja Vital y el Banco Santander, con un 'core Tier 1' del 8,7 por ciento y del 8,4 por ciento, respectivamente, cifras que se elevan al 9,2 por ciento y 8,9 por ciento al sumar las provisiones genéricas o las convertibles.
   El octavo y noveno puesto lo ocupan Caja España-Caja Duero, con una nota del 7,3 por ciento (8,4 por ciento según los criterios del Banco de España) y Effibank, con un 6,8 por ciento (8,3 por ciento al sumar las medidas mitigadoras).
   Por encima del seis por ciento se encuentran también Ibercaja, con un 6,7 por ciento de core capital (7,3 por ciento al tener en cuenta las provisiones); CaixaBank, con un 6,4 por ciento (9,1 por ciento con las medidas); Caixa de Pollensa, con un 6,2 por ciento (ocho por ciento con las iniciativas) y Banco Mare Nostrum (BMN), con un 6,1 por ciento (9,3 por ciento al sumar las medidas).
   A continuación se sitúa el Banco Sabadell, con una nota del 5,7 por ciento (ocho por ciento según los criterios de la autoridad española), seguido de Caixa Ontinyent y Banca Cívica, ambas con un core capital del 5,6 por ciento, aunque al sumar las provisiones la cifra aumenta al 7,2 por ciento en el caso de Caixa Ontinyent y al 9,4 por ciento en Banca Cívica.
   Bankia se queda así con décimo séptimo puesto al registrar un 'core Tier 1' del 5,4 por ciento, sólo cuatro décimas por encima de la cifra mínima que exige la EBA, aunque su nota sube al 6,5 por ciento al tener en cuenta las medidas mitigadoras.
   Los últimos puestos los ocupan el Popular, Bankinter y Novacaixagalicia, las tres con un core capital del 5,3 por ciento, aunque esta cifra se eleva al 7,4 por ciento en el caso del Popular al incluir las medidas, al 6,8 por ciento en Bankinter y 6,5 por ciento en Novacaixagalicia.
   Por el contrario, CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM son las cinco entidades españolas que no han superado los pruebas de estrés al no alcanzar un ratio de capital 'core Tier 1' superior al cinco por ciento en el escenario adverso establecido para 2012.
   Según la definición de capital realizada por la institución, estas cinco necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones de euros para alcanzar el ratio de capital 'core Tier 1' exigido en las pruebas.
   Sin embargo, teniendo en cuenta las medidas mitigadoras reconocidas, como las provisiones genéricas o las convertibles, estas entidades lograrían alcanzar el ratio mínimo del cinco por ciento y no necesitarán capital adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario