sábado, 9 de julio de 2011

La exportaciones de empresas andaluzas a EEUU crecen un 140% por ciento

NUEVA YORK.- La cifra de las exportaciones de las empresas de Andalucía a Estados Unidos ha crecido en los primeros cuatro meses de 2011 en un 140 por cierto, triplicando los resultados que arrojó este ejercicio empresarial de 2010, cuando la cifra de exportaciones en este mercado se situó en torno a un 40,3 por ciento.

   Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Extenda, Gaspar Llanes, al tiempo que ha añadido Estados Unidos para Andalucía es "un mercado muy importante, tanto por las inversiones extranjeras como por las exportaciones", y es que este país es "el principal inversor en España".
   En el caso de Andalucía, Llanes apunta que los datos del comercio con EEUU son "muy significativos" dado que el aumento en las exportaciones "no sólo ha supuesto un superávit positivo de 12 millones de euros con EEUU, sino que Andalucía se ha convertido así en la segunda comunidad autónoma que más exporta a EEUU por detrás de Cataluña", exportando Cataluña 527 millones y Andalucía 490 millones.
   Estos datos, según el presidente de Extenda, se traduce en que "hay empresas muy competitivas en un mercado tan profundo como es el de EEUU, que aprecian la calidad de nuestro mercado" a pesar de que se trata de un mercado "muy competitivo y en el que exportar ahora es más difícil dado que el dólar está muy barato".
   El mercado de EEUU está abastecido desde Andalucía principalmente por 300 empresas que concentran la mayor parte de las exportaciones, aunque hay hasta 1.000 empresas de la comunidad que exportan a este país, señala Llanes, siendo las principales partidas los productos en conserva vegetales, el aceite, la aceituna, el vino de Jerez, ahora la exportación aeronáutica está creciendo a unos ritmos muy elevados, y también la piedra natural, "que incluye acciones muy significativas".
   Además, las oficinas de Extenda en EEUU --una en Miami y otra en Nueva York-- hacen un trabajo muy importante llevando a cabo un total de 1.792 acciones de promoción en las que participaron 1.067 empresas andaluzas y unas 725 empresas estadounidenses.
   "Esto significa que las empresas andaluzas llegan a los importadores a través de misiones directas en sectores estratégicos, o bien vienen los empresarios andaluces a conocer el mercado de EEUU y les organizamos las agendas, o bien a la inversa, los empresarios extranjeros vienen a conocer las oportunidades que ofrece Andalucía", explica Llanes.
   Entre las medidas para fomentar el desarrollo empresarial andaluz en EEUU, Llanes ha explicado que han nombrado a ocho 'Embajadores del mármol', que se trata de ocho despachos de "renombre" de arquitectura de EEUU que viajan a Andalucía a conocer el mármol de Macael para que si luego rehabilitan algún edificio importen el mármol andaluz.
   Además, ha explicado que ha mantenido una reunión con empresarios andaluces afincados en EEUU para crear una red de cooperación y colaboración entre empresas "para que su experiencia sirva también para empresarios andaluces y valoren la alternativa de venir a este mercado".
   En otro orden de cosas, y respecto a la feria agroalimentaria de especialidades de alimentos y bebidas, 'Fancy Food', que se celebrará entre los días 10 y 12 de julio en Washington, Llanes ha explicado que "es el evento más importante del mundo en materia de alimentación y de América".
   En esta línea, ha incidido en que recibirá unos 25.000 visitantes especializados, así como que desde Extenda asisten un total de 17 empresas andaluzas, lo que suponen el 30 por ciento de las españolas que participan.
   En este evento, al que asistirá junto a la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, "apoyaremos a nuestras empresas para que sigan creciendo en este mercado".
   Así, la feria 'Fancy Food' tiene como público principal a los responsables de compra de la distribución, prensa especializada y otros negocios relacionados y, dado su marcado carácter profesional, constituye una excelente ocasión para que las empresas agroalimentarias andaluzas con productos gourmets se den a conocer o, si ya están introducidas en Estados Unidos, aumenten su cartera de clientes.
   En la pasada edición, celebrada en junio en Nueva York, la 'Summer Fancy Food' registró la visita de más de 1.000 periodistas y un incremento del 25 por ciento en los visitantes del sector de la restauración y del 13,5 por ciento en los responsables de compras de productos ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario