domingo, 19 de junio de 2011

Sarkozy "saluda" las reformas anunciadas por Mohamed VI

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha manifestado su satisfacción por los cambios institucionales anunciados el pasado viernes por el rey marroquí, Mohamed VI, y que suponen un avance hacia una mayor democratización y división de poderes.

   "El presidente de la República saluda los importantes cambios institucionales anunciados ayer al pueblo marroquí por el rey Mohamed VI", señala la Presidencia francesa en un comunicado oficial.
   París destaca que estas reformas suponen "avances" tanto en libertades civiles como en derechos individuales, el fortalecimiento del Estado de derecho y el reconocimiento de la diversidad cultural de Marruecos.
   "Las importantes atribuciones confiadas al primer ministro y la estricta separación de poderes van a crear un nuevo equilibrio constitucional en beneficio de las instituciones electas, dentro del pleno respeto a la monarquía", sostiene el Elíseo.
   Para el Gobierno francés, el monarca alauí "muestra el camino para una transformación profunda, pacífica y moderna de las instituciones y la sociedad marroquíes". 
"Francia apoya plenamente este enfoque ejemplar", concluye el texto.
   El proyecto de constitución, que deberá ser aprobada en referéndum el próximo 1 de julio, transfiere parte de las competencias del rey al Gobierno y al Parlamento y reconoce la oficialidad de la lengua bereber. 
Sin embargo, Mohamed VI seguirá siendo el comandante en jefe del Ejército y la máxima autoridad religiosa del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario