miércoles, 22 de junio de 2011

La Unión Europea acuerda reforzar FRONTEX para luchar contra la inmigración irregular

BRUSELAS.- Los Gobiernos de la UE y la Eurocámara han alcanzado este miércoles, tras casi año y medio de negociaciones, un acuerdo sobre una norma para reforzar el papel de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX) en la lucha contra la inmigración ilegal. La nueva norma obligará a los Estados miembros a ceder más aviones, barcos y personal a FRONTEX para sus patrullas marítimas y permitirá a la Agencia incluso comprar o alquilar el material que necesite.

   El objetivo de esta iniciativa es mejorar la capacidad operativa de FRONTEX, que ha sido hasta ahora limitada debido a su falta de recursos, ya que la Agencia no tiene medios propios sino que son los países los que deben proporcionárselos. Los Estados suelen prometer un gran número de medios a FRONTEX, pero se echan atrás cuando hay que poner en marcha operaciones concretas, como Hermes, que se puso en marcha para frenar la llegada a Italia y Malta de inmigrantes de los países árabes tras las revueltas ciudadanas.
   La norma "contribuirá a mejorar la gestión de las fronteras de la UE" y a "afrontar los flujos de inmigración irregular", ha resaltado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. También "permitirá a FRONTEX cooperar de forma más eficaz con las autoridades competentes de control de fronteras en los países de origen y de tránsito", ha añadido.
   A partir de ahora, con un año de antelación, la Agencia comunicará a los Gobiernos sus necesidades y cada país anunciará su contribución. A partir de ese momento, los Estados estarán obligados a enviar los medios técnicos y humanos que hayan prometido, a no ser que ello ponga en riesgo el control de las fronteras nacionales.
   Además, la norma permite que FRONTEX pueda progresivamente alquilar o comprar, en solitario o en cooperación con algún Estado miembro, sus propios equipos como barcos o aviones.
   A partir de ahora, FRONTEX podrá codirigir las operaciones de las patrullas fronterizas con los Estados miembros de la UE. También se le permitirá prestar asistencia técnica a terceros países y desplegar funcionarios de enlace en terceros países.
   La Agencia seguirá teniendo la posibilidad de coordinar operaciones conjuntas de repatriación a sus países de origen, por ejemplo con vuelos conjuntos. Pero se refuerzan las garantías para asegurarse de que estas operaciones de retorno se lleven a cabo respetando plenamente los derechos fundamentales. Además, se creará un foro consultivo sobre derechos fundamentales.
   FRONTEX deberá finalmente realizar más análisis de riesgos, por ejemplo examinar regularmente la capacidad de los Estados miembros de hacer frente a posibles problemas en sus fronteras exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario