jueves, 14 de abril de 2011

El comisario de Agricultura decidirá "en los próximos días" sobre las ayudas al aceite que reclama España

LUXEMBURGO.- El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha asegurado que tomará una decisión "en los próximos días" sobre la activación de las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva que reclama España, pero que ayer miércoles no fueron autorizadas en el comité de la UE encargado de abordar este asunto.

   "Daré una respuesta bastante rápidamente, en los próximos días, tras haber analizado los datos que el Ministerio español nos ha enviado", ha declarado en rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo.
   Ciolos ha explicado que en su reciente visita a España acordó con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, estudiar los elementos adicionales que le remitiera España sobre "el estado del mercado" y sobre las medidas que prevé el Gobierno para corregir "problemas estructurales" en el sector.
   La información llegó en los últimos días a Bruselas pero el comisario no ha podido examinarla aún, según ha dicho en rueda de prensa, si bien se ha comprometido a estudiarla y discutir con sus servicios el contenido del dossier en los próximos días, con el objetivo de "tomar una decisión con bastante rapidez".
   Hasta la fecha, Ciolos ha rechazado en varias ocasiones autorizar estas ayudas pese a la presión de España porque considera que no se dan las condiciones que estipula la legislación comunitaria para dar luz verde al mecanismo.
   Bruselas sostiene que los precios del aceite en España son "estables" y que "únicamente" en Grecia se sitúan "un poco" por debajo del precio base para activar las ayudas, mientras que en Italia han aumentado ligeramente.
   El comité de gestión de la UE, formado por expertos de los 27, abordó el miércoles de manera "informal" la cuestión, después de que Ciolos aceptara incluir el punto en la agenda tras escuchar la petición de España en la reunión de ministros del ramo del pasado mes.
   Entonces, la ministra Rosa Aguilar contó con el apoyo de otros países productores de aceite como Grecia, Portugal, Italia y Francia para activar este mecanismo, que permite retirar aceite del mercado para recuperar los precios.
   En la reunión del miércoles, España aportó nuevas cifras de la situación del mercado y explicó que los precios del producto son los más bajos registrados en las últimas campañas. También advirtió de que la producción está siendo "abundante" y que los stocks están "repletos" con hasta 125.000 toneladas almacenadas.
   Sin embargo, el Ejecutivo comunitario decidió "no proponer la activación" de las ayudas al almacenamiento privado porque considera que no se cumplen los requisitos para ello, si bien se ha comprometido a "seguir de cerca la situación de los mercados". Además examinará "con atención" los datos aportados por España y se compromete a "reaccionar" si se dan cambios negativos, explicaron fuentes comunitarias.
   Según datos del Ejecutivo comunitario los precios del aceite de oliva en España superaron en 2010 entre un 13 por ciento (caso del aceite virgen extra) y un seis por ciento el precio 'testigo' para autorizar el almacenamiento privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario