jueves, 14 de abril de 2011

La subdelegación del Gobierno distribuirá más de 3.058 toneladas de alimentos a personas de Almería necesitadas

ALMERÍA.- La subdelegación del Gobierno en Almería, a través de la dependencia del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, va a distribuir durante el presente año un total de 3.058.472 kilogramos de alimentos de primera necesidad, valorados en más de tres millones de euros. 

Estos alimentos se destinan a más de 44.000 personas de la provincia con escasos recursos o en riesgo de exclusión social. El reparto forma parte del programa de la Comunidad Europea de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas.

Los alimentos se empezarán a recibir en Almería durante los próximos días, iniciándose su reparto el mes de mayo. La cantidad a repartir en nuestra provincia supone un aumento del 115,6% sobre el total de alimentos que se repartieron durante 2.010, lo que va a permitir aumentar la cantidad de alimentos percibida por beneficiario, pese al aumento en el número de personas acogidas al programa.

En el colectivo de personas necesitadas se da prioridad a aquellos individuos o grupos familiares especialmente vulnerables por su dificultad para afrontar por si mismos la situación de precariedad en que se encuentran, como son: familias con niños y/o ancianos a su cargo, familias monoparentales, disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, personas incapacitadas para el trabajo o incursas en toxicomanías o sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas , inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, etc.

La distribución, que efectúan voluntarios y técnicos de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos de Almería, se realiza gracias a la colaboración de ciento cincuenta entidades benéficas (asociaciones de vecinos, parroquias y otros colectivos), que son los solicitantes de la ayuda alimentaria.

Para este programa el Fondo Europeo Agrícola de Garantía ha puesto a disposición de nuestro país alimentos procedentes de los almacenes públicos de intervención y valorados en más de 70.000.000 de euros.

Estos productos serán entregados a las empresas que han resultado adjudicatarias en los procedimientos de licitación llevados a cabo por el FEGA y dichas empresas, como contraprestación por esos productos de intervención, suministrarán otros productos derivados de los anteriores, en concreto, galletas, harina, pasta alimenticia, cacao soluble, leche UHT, queso parafinado, leche de continuación en polvo, cereales infantiles, natillas, zumos y arroz. Con la novedad para el presente año de la incorporación al reparto de tomate frito, caldo de carne, sopas de verduras, y queso de mezcla curado de leche de cabra.

La incorporación al Plan de este último producto, va a permitir realizar la retirada del mercado de más de 600.000 kilos de leche de cabra, actuando así como regulador del mercado. Esta medida se encuadra dentro del Plan de acción para la leche de cabra del MARM.

Las empresas suministradoras repartirán los alimentos en todo el territorio nacional, entre los almacenes de las dos organizaciones que en 2011 han resultado designadas para realizar la distribución de los alimentos: Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cruz Roja Española.

En el Plan 2011, se distribuirán en España un total de 130.712.341 kilos de alimentos repartidos en cuatro fases, con un colectivo objetivo de más de 1.500.000 de personas, ascendiendo la cantidad total de alimentos que se distribuirán en esta primera fase a 38,124.433.kilos, de los que en Almería se repartirán un total de 892.054 kilos.

El Programa de distribución de alimentos a las personas más necesitadas de la UE está encuadrado en las medidas de mercado de la Política Agrícola Común (PAC). Anualmente, dependiendo de la coyuntura de los mercados agrarios y, en particular, del nivel de existencias de productos agrícolas en poder de los organismos públicos de intervención, la Comisión aprueba un programa de distribución, en el que el valor de los productos almacenados se emplea para adquirir productos alimenticios de primera necesidad, pero también de calidad, mediante un procedimiento abierto de licitación pública.

Este Plan que cumple en 2.011 los veinticinco años, tiene como beneficiarios finales de la ayuda a entidades benéficas sin ánimo de lucro que tengan como fin estatutario principal promover el interés general y desarrollar labores de asistencia social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas o culturales, y que reciben los alimentos a través de las citadas organizaciones designada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario