viernes, 4 de marzo de 2011

Las protestas en el mundo árabe han derribado "el muro del miedo", según expertos en la zona

MADRID.- Las oleadas de protestas en el mundo árabe han derribado "el muro del miedo" al autoritarismo y han cambiado la faz de Oriente Próximo, con una "mutación cívica" que determinará el rumbo futuro de esa región y del norte de África, han coincidido anoche algunos de los principales expertos españoles en la zona. 

"No es una revolución. Es una revuelta antiautoritaria y de claro contenido económico y social", ha afirmado Ana Planet, investigadora del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos y participante en el seminario "Claves de la situación en el mundo árabe", celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El foro, al que han asistido representantes del mundo académico, político y empresarial, diplomáticos y estudiosos del mundo árabe, y en el que también ha estado presente el príncipe Felipe, ha sido organizado por el Real Instituto Elcano.
Los especialistas participantes en la mesa redonda del seminario han analizado el momento y alcance de las revueltas del último mes y medio en Túnez y Egipto, que llevaron a la caída de sus respectivos regímenes autoritarios; la actual crisis de Libia, con tintes de conflicto civil, y las protestas que se han sucedido en otros países árabes, como Marruecos, Yemen o Bahrein.
Tal y como ha subrayado Miguel Hernando de Larramendi, del Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas, la punta de lanza de las protestas es "una juventud que ha recuperado su autoestima" y se ha convertido en "un auténtico revulsivo" para otras capas de la sociedad, en un "efecto contagio".
Son jóvenes que "están pidiendo oportunidades", en "un proceso rapidísimo" que ha llevado al cambio de régimen en Túnez en apenas 18 días y en Egipto en 11 días, ha explicado Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Elcano.
Según este especialista, "algo profundo ha cambiado en el mundo árabe", sobre todo "en la relación entre estado y sociedad" gracias a ese impulso de la juventud descontenta "que pide los beneficios de una globalización que está ahí fuera".
"Si en 1989 cayó el muro de Berlín de cemento y hierro, aquí está cayendo en estos momentos el muro del miedo", ha agregado Amirah.
Las protestas también han puesto de manifiesto, como ha recordado Ana Planet, "el agotamiento del islamismo" a la hora de enfrentarse a esos regímenes dictatoriales, de ahí que algunos de los principales líderes musulmanes de Egipto o Túnez se hayan sumado a la revuelta de base laica.
Los expertos también se han referido a la importancia que en este proceso están teniendo las tecnologías de la comunicación, como internet o las televisiones Al Yazira y Al Arabiya.
"Quien no esté siguiendo las redes sociales en estos países no podrá entender todo lo que está pasando", ha dicho al respecto Amirah, quien ha insistido asimismo en que esos canales de televisión panárabes han servido tanto para transmitir información como para "ensalzar el espíritu de cambio".
Se ha producido, ha apuntado el catedrático de Estudios Árabes Islámicos Bernabé López, "una mutación cívica de todo el conjunto de los pueblos árabes", que "pasa por pedir cuentas a los gobernantes y por reclamar alternativas".
Gonzalo Escribano, profesor de Economía Aplicada de la UNED, ha advertido de las dificultades que pueden pasar estos países, "que van a necesitar el apoyo internacional", ha aseverado.
Sobre ellos, ha dicho, "hay altas expectativas, pero también la incertidumbre es muy elevada", lo que debería llevar a Europa a pensar sobre los riesgos que, por ejemplo, van a suponer los irremediables cambios en el suministro energético desde la región.
Es preciso, ha señalado al respecto Amirah, "desaprender" lo que pensábamos en España de estos países y contemplar el apoyo al proceso de cambio en que están inmersos como una cuestión "de interés de estado", que vaya "más allá de los intereses partidistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario