ALMERÍA.- El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha señalado esta mañana que los intereses de Almería “también se defienden en Bruselas”, de ahí que participara el pasado miércoles en la jornada europea de reivindicación del corredor mediterráneo de transporte convocada por la asociación FERRMED en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Alrededor de 350 dirigentes de los diferentes países por los que ha de discurrir este trazado ferroviario se sumaron a esta jornada para reclamar de la Unión Europea la declaración de prioridad para esta infraestructura. En el acto se presentó un manifiesto a favor del corredor de mercancías de cara a la conexión de los principales puertos europeos y los centros logísticos más importantes para aumentar así la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril.
Rodríguez-Comendador ha señalado a preguntas de los periodistas que “el corredor ferroviario, desde Algeciras hasta el norte de Europa, es fundamental para el futuro de Almería y del Arco Mediterráneo para aumentar nuestra competitividad y mejorar la distribución de nuestros productos hacia los países del norte y del este de Europa y el objetivo de estar en Bruselas era hacer ver a la Comisión Europea la necesidad de declarar esta infraestructura de interés prioritario porque ello conllevaría que los gobiernos tendrían que dedicar una especial atención y financiación al mismo”.
Este proyecto se basa en una red ferroviaria que enlaza los Países Escandinavos con la Europa Central y el Mediterráneo Occidental, cuya espina dorsal la constituyen los valles del Rin y del Ródano y su prolongación hacia el norte, hasta alcanzar Suecia y Finlandia, y hacia el Sur, hasta Marsella, enlazando todo el Arco Mediterráneo desde Génova y Livorno hasta Algeciras.
Debido a su gran impacto socio-económico e intermodal (54% de la población, 66% del PIB y 80% del tráfico marítimo de contenedores de la UE), FERRMED considera que toda la red principal de este gran eje debe ser declarada “Proyecto Prioritario” y agregada en la red principal de transportes, junto con las líneas que unen sus núcleos más importantes con el resto de la UE, fundamentalmente países del Este y de la zona Mediterránea.
FERRMED es una asociación multisectorial, creada a iniciativa del mundo empresarial, para contribuir a: la mejora de la competitividad europea a través de la promoción de los llamados "Estándares FERRMED", la potenciación de las conexiones de los puertos y aeropuertos con sus respectivos "hinterlands", la impulsión del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental y a un desarrollo más sostenible a través de la reducción de la polución y de las emisiones de gases que afectan al cambio climático.
Alrededor de 350 dirigentes de los diferentes países por los que ha de discurrir este trazado ferroviario se sumaron a esta jornada para reclamar de la Unión Europea la declaración de prioridad para esta infraestructura. En el acto se presentó un manifiesto a favor del corredor de mercancías de cara a la conexión de los principales puertos europeos y los centros logísticos más importantes para aumentar así la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril.
Rodríguez-Comendador ha señalado a preguntas de los periodistas que “el corredor ferroviario, desde Algeciras hasta el norte de Europa, es fundamental para el futuro de Almería y del Arco Mediterráneo para aumentar nuestra competitividad y mejorar la distribución de nuestros productos hacia los países del norte y del este de Europa y el objetivo de estar en Bruselas era hacer ver a la Comisión Europea la necesidad de declarar esta infraestructura de interés prioritario porque ello conllevaría que los gobiernos tendrían que dedicar una especial atención y financiación al mismo”.
Este proyecto se basa en una red ferroviaria que enlaza los Países Escandinavos con la Europa Central y el Mediterráneo Occidental, cuya espina dorsal la constituyen los valles del Rin y del Ródano y su prolongación hacia el norte, hasta alcanzar Suecia y Finlandia, y hacia el Sur, hasta Marsella, enlazando todo el Arco Mediterráneo desde Génova y Livorno hasta Algeciras.
Debido a su gran impacto socio-económico e intermodal (54% de la población, 66% del PIB y 80% del tráfico marítimo de contenedores de la UE), FERRMED considera que toda la red principal de este gran eje debe ser declarada “Proyecto Prioritario” y agregada en la red principal de transportes, junto con las líneas que unen sus núcleos más importantes con el resto de la UE, fundamentalmente países del Este y de la zona Mediterránea.
FERRMED es una asociación multisectorial, creada a iniciativa del mundo empresarial, para contribuir a: la mejora de la competitividad europea a través de la promoción de los llamados "Estándares FERRMED", la potenciación de las conexiones de los puertos y aeropuertos con sus respectivos "hinterlands", la impulsión del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental y a un desarrollo más sostenible a través de la reducción de la polución y de las emisiones de gases que afectan al cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario