miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las ventas en el exterior de animales vivos se han incrementado un 56% en los diez primeros meses de 2010

ALMERÍA.- El comercio exterior de animales vivos y sus productos ha tenido un buen comportamiento entre enero y octubre, ya que las empresas ganaderas almerienses han realizado 348 operaciones en el exterior y han vendido 6.600 toneladas de animales vivos, un 25 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

   El valor global de estos envíos ha superado los 9,5 millones de euros, un 56,4 por ciento más que en los diez primeros meses del año 2009. Los animales vivos y sus productos ocupan el noveno puesto en la clasificación de las exportaciones de Almería, un 0,6 por ciento del total de las ventas, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura.
   Alemania es el principal destino de estos productos con más del 23 por ciento de las exportaciones, seguido de Italia, con un 19,4 por ciento y Reino Unido con un 18 por ciento. Cantidades inferiores han adquirido Marruecos, un 15,5 por ciento, y Francia en un 11,1 por ciento.
   Por otra parte, las empresas almerienses del sector cárnico han realizado casi 150 operaciones comerciales con los mercados extranjeros, a los que han exportado más de 36 toneladas de productos, valorados en 232.000 euros. El sector cárnico almeriense ocupa el puesto 18 en el contexto global de la balanza comercial de la provincia.
   En el sector cárnico destacan el jamón y la paleta como los productos almerienses con más presencia en el exterior. En total, las empresas almerienses han cerrado 70 operaciones comerciales hasta octubre, en las que han vendido algo más de 33 toneladas valoradas en más de 206.000 euros, un 11 por ciento más que en el mismo periodo del año 2009, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   La mayor parte de los jamones curados en la provincia de Almería se exportan a Andorra, donde en los diez primeros meses del año se han vendido productos valorados en 186.000 euros, el 90 por ciento del total de las ventas en el exterior. Algo más del nueve por ciento se exportado a República Dominicana, y cantidades de menor significación a Japón, República Centroafricana y los países del Magreb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario